La andropausia es el proceso que el hombre atraviesa al envejecer, en el que se produce un descenso progresivo de sus niveles de testosterona, la hormona sexual masculina.
Este término establece cierta semejanza con la menopausia femenina. De manera similar a lo que ocurre a las mujeres, este proceso puede afectar a la capacidad sexual, puede haber menor deseo y pérdida de la erección o mayor dificultad para conseguirla, precisa el portal especializado Cinfasalud.
La diferencia es que en las mujeres la ovulación finaliza y la producción de hormonas cae en picada en un tiempo relativamente corto, mientras en los hombres la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años y las consecuencias no son tan claras.
A partir de los 40 años, los niveles de testosterona de un hombre comienzan a descender. Disminuyen, en promedio, alrededor de un 1 % al año, según información de la Clínica Mayo. Ello supone que, a los 70 años, en general, los varones presentan un 30 % menos de esta hormona que en su juventud.
Cuando el hombre entra en este proceso se producen dos efectos: por un lado, las células encargadas de producir testosterona en los testículos (células de Leydig) disminuyen su producción. Por otro, aumenta la cantidad de una proteína llamada SHBG, que atrapa parte de la testosterona. Estos dos aspectos desembocan en una disminución de la testosterona que circula o está disponible en la sangre, lo que impide a esta cumplir su función.
Existen, además, ciertos factores de riesgo que pueden agudizar los síntomas de la andropausia o incrementar su velocidad de aparición, entre ellos: la enfermedad cardiovascular, las afecciones de la tiroides, la diabetes, antecedentes genéticos, el estrés, el abuso de medicamentos y la ingesta excesiva de alcohol, tabaco y drogas.
Síntomas
En el listado de síntomas que pueden indicar que un hombre ha iniciado este proceso de andropausia están: cambios en la actitud y el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, falta la líbido y deseo sexual, reducción de la erección, aumento de peso e irritabilidad.
El Instituto Neurociencias de Ecuador indica que en este período, los hombres también pueden sufrir de depresión, nerviosismo, reducción de fuerza y volumen de la eyaculación, deterioro óseo, sensación de calor en el rostro, problemas circulatorios, sudoración y dolor de cabeza.
Otras posibles señales son la falta de concentración, somnolencia, alteraciones del sueño, anemia leve inexplicable, reducción de la masa y fuerza muscular, y aumento de la grasa corporal, asegura Clínica Mayo.
De acuerdo con los expertos, los niveles de testosterona bajos en los hombres mayores suelen pasar desapercibidos y muchas veces no experimentan ningún síntoma. Además, los signos asociados con los niveles de testosterona bajos no son específicos de esta situación. También pueden ser causados por la edad de una persona, el uso de medicamentos u otras afecciones.
Recomendaciones
Los varones que se encuentran en esta etapa pueden mejorar su calidad vida adoptando algunos hábitos en su día a día, de acuerdo con información de Cinfasalud:
- - Cuidar la alimentación. Durante la andropausia, la recomendación es apostar por una dieta variada y equilibrada, con alimentos bajos en grasas y ricos en fibra.
- - Realizar actividad física de manera regular. Un estilo de vida sedentario y un índice de masa corporal alto favorecen la llegada de la andropausia, de manera que los expertos recomiendan la práctica de ejercicio regular. Esto ayudará a controlar el peso, evitar la pérdida de masa ósea y a mejorar la forma física, emocional y el estado general de salud.
- - Reducir o eliminar el consumo de tóxicos. Evitar o moderar el consumo de alcohol y sustancias estimulantes como la cafeína, es importante. Si la persona fuma, lo aconsejable es abandonar el tabaco.
- - Consultar al médico. Una detección precoz puede ayudar a tratar la progresión de los síntomas y a detectar precozmente enfermedades relacionadas en esa edad.