El cerebro es uno de los órganos esenciales para mantener la vida de los seres humanos, su función radica en enviar cada una de las tareas que el organismo debe realizar, además de otros factores, según especialistas en salud.
Una de las características que inciden en el correcto funcionamiento del cerebro es el oxígeno, pero existen casos en los que este elemento no se transporta de la mejor manera en la superficie. Esta condición es conocida como anoxia cerebral y sus repercusiones pueden llegar a ser fatales.
Al no recibir oxígeno, el cerebro no actúa formidablemente y, sea cual sea la causa, lo más recomendable es visitar a un médico que comparta la información adecuada de los niveles del gas de vida que está adquiriendo una persona, en la cotidianidad.
La ciencia ha determinado que si el cerebro no recibe por cuatro minutos continuos oxígeno, puede llegar a dañarse permanentemente. En consecuencia, para evitar que un sujeto sufra de anoxia cerebral y sus neuronas mueran, el portal web Muy interesante da a conocer los principales síntomas de esta afección:
- Cambios de humor o cambios en la personalidad.
- Dificultad para hablar u olvidar las palabras.
- Debilidad.
- Sentirse mareado o desorientado.
- Incapacidad para concentrarse.
- Pérdida de memoria.
- Dificultad para caminar.
- Problemas con la coordinación.
Expertos en salud indican que a menor oxígeno, mayores complicaciones para la salud de los seres humanos. En el caso de la anoxia, tan solo un minuto puede llegar a impactar en la capacidad mental y, por ende, generar pérdida de conciencia, desmayos, convulsiones o alucinaciones.
A pesar de las advertencias, varios de los signos de la afección cerebral pueden ser escondidos y no manifestarse con el pasar de los años. En ese sentido, si un sujeto experimenta cualquier cambio en su memoria debe acudir de inmediato con especialistas, así se puede prevenir graves consecuencias.
Tipos de Anoxia
Anoxia anémica: el citado portal consigna que esta condición se da cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre o la hemoglobina presente se ha vuelto ineficaz. Esta hemoproteína de la sangre es la encargada de transportar el oxígeno correcto por cada parte del cuerpo, es decir que, si no hay una correcta oxigenación, ninguna de las actividades del cerebro son transmitidas al resto del organismo.
Entre el 15 y 25 % del gasto cardíaco está dirigido al cerebro, con un flujo sanguíneo cerebral (FSC) de 40-50 mL/100 g de tejido cerebral por minuto, según el Colegio Mexicano de Anestesiología.
Anoxia tóxica: como su nombre lo indica se da por causa de una intoxicación que la persona puede sufrir luego de ingerir algún alimento o producto con toxinas, químicos o elementos destructores. El más común es el monóxido de carbono.
Anoxia por estenosis: de acuerdo con Sanitas, este tipo de afección se caracteriza por reducir la cantidad de sangre, y por tanto de oxígeno, que llega a los tejidos. Un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, son las causas más comunes de padecerla.
Anoxia de altura: es una anoxia leve que se produce un cambio de altitud brusco y causa una sintomatología muy característica: fatiga, dolor de cabeza, vértigo, mareo y náuseas, consigna Sanitas.
Sumado a esto, las causas por padecimiento de anoxia son varias. El portal web de datos interesantes comparte que las principales alertas se dan por:
- Paro cardíaco o respiratorio.
- Asfixia o estrangulamiento.
- Inhalación de monóxido de carbono o humo.
- Pérdida de sangre.
- Latidos cardíacos irregulares o músculos cardíacos dañados que no pueden bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro.
- Ataque de asma agudo.
- Una descarga eléctrica severa.
- Estar a punto de ahogarse.
- Suministro de oxígeno inadecuado o paro cardíaco bajo anestesia general.
- Neumonía.
- Anemia de células falciformes o talasemia (anemia hereditaria que provoca una destrucción de los glóbulos rojos de la sangre).