La famosa modelo Bella Hadid reveló hace pocos días que, luego de una década, logró superar la enfermedad de Lyme. ¿Qué tan grave es y cómo detectarla?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato puede ayudarle a recuperarse rápidamente.

Al ser de corte bacteriana, Medline Plus explica que esta enfermedad es causada por un microorganismo llamado Borrelia burgdorferi, el cual se propaga en los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapatas de patas negras (o garrapatas de venado).

Bella Hadid reveló que luego de diez años superó esta enfermedad. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Las garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo. Aunque es frecuente encontrarlas en áreas difíciles de ver, tales como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Eso quiere decir que cualquier persona es propensa a recibir una picadura de esta especie, en especial la población que reside en Estados Unidos, siendo ese país donde nacen y se desarrollan las garrapatas.

La mayoría de las picaduras de garrapatas ocurren en los meses de verano, cuando están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre. Pero también puede ser mordido en los meses más cálidos de principios de otoño o incluso a fines del invierno, si las temperaturas son inusualmente altas. De igual forma, cuando el invierno parece ser templado, los insectos hacen presencia con mayor facilidad.

Con respecto a la sintomatología, las personas experimentan en primera instancia un sarpullido rojo llamado eritema migratorio, el cual se hace grande a medida que pasan los días y pueden ser sensibles ante el tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica.

Los síntomas de esta enfermedad van desde leves hasta graves, siempre y cuando no se trate con antelación. | Foto: Getty Images

Los pacientes también pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares en las articulaciones e inflamación en los ganglios linfáticos. Si bien esta enfermedad no es de gravedad, es recomendable seguir un tratamiento ante la levedad de los síntomas.

Cuando se permite que la garrapata haga de las suyas, sin ponerle una barrera, se pone en riesgo el organismo, debido a que queda vulnerable de dolores de cabeza severos, rigidez en el cuello, sarpullidos en otras áreas, parálisis facial, artritis, palpitaciones del corazón irregulares, inflamación cerebral, mareos constantes y dolores punzantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que la mayoría de las pruebas de la enfermedad de Lyme buscan anticuerpos, producidos por el mismo cuerpo, en respuesta a una infección, los cuales pueden tardar varias semanas en desarrollarse. Si se hace la prueba de inmediato, es posible que no muestre que tiene la enfermedad, incluso al tenerla. Por lo tanto, es posible que deba hacerse otra prueba más tarde.

En algunos casos, se requiere apoyar los antibióticos con cremas, cuando las manchas rojas son demasiado visibles. | Foto: Getty Images

En el caso de que la patología sea finalmente dictaminada por un especialista de salud, se requiere el inicio del procedimiento médico. Para eliminar por completo la infección, se requiere recetar una serie de antibióticos; los cuales, entre menor sea la gravedad del asunto, actuarán con mayor eficiencia.

Después del tratamiento, algunos pacientes aún pueden presentar dolor, fatiga o dificultad para pensar, que dura más de seis meses, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. Esto no suele ocurrir con frecuencia, pero se han presentado algunos casos. El tratamiento es igual, con medicamentos especiales.

Los expertos recomiendan evitar áreas donde las garrapatas viven, tales como lugares con gran cantidad de césped, arbustos y bosques. Se presentan principalmente en lugares especiales para excursiones. También se recomienda el uso de repelente contra insectos, ropa ligera y no rascarse ante cualquier sarpullido en la piel. En caso de tenerlas, es bueno lavar todo el cuerpo y las prendas.