Si sus dientes inferiores cubre los superiores a la hora de morder, seguramente usted pertenece al grupo de personas que sufre de la famosa mordida cruzada o maloclusión.
Esta irregularidad se puede presentar en varios lugares de la boca, por lo que es necesario identificar cuáles son sus síntomas, para poder empezar con el tratamiento más apropiado.
¿Qué es una maloclusión?
La maloclusión ocurre cuando el contacto entre los dientes superiores y los inferiores es irregular, lo que hace más difícil morder y masticar. Las mordidas mal alineadas pueden tener como consecuencia un desgaste del esmalte dental, así como dientes.
La mordida cruzada puede identificarse fácilmente porque viene acompañada de dolores de cabeza, dolores mandibulares y caries. Además, puede afectar el aspecto de los dientes y de los labios al provocar un desgaste dental.
De acuerdo al portal estas pueden ser algunas de las causas que ocasionan que se presente la mordida cruzada
- Un desfase entre el tamaño de un maxilar y el tamaño de los dientes
- Los hábitos de chuparse el dedo o empujar la lengua
- Pérdida prematura de dientes o dientes faltantes
Tratamiento para corregir la mordida cruzada
Para que su boca vuelva a tener la mordida correcta, debe acudir a su odontólogo, quien le dirá cuáles son los pasos a seguir.
Entre los tratamientos más conocidos se encuentran los siguientes:
- Brackets.
Los brackets enderezan los dientes superiores e inferiores para alinear la mordida y colocarla en la posición correcta. Recuerde que no hay una edad específica para comenzar con este tipo de tratamientos.
- Expansores de paladar
Si la causa de la mordida cruzada es que el maxilar superior es demasiado pequeño para coincidir con el inferior, su ortodoncista puede aumentar el tamaño del maxilar superior mediante un expansor de paladar, el cual puede ser fijo o removible.
- Aparato extraoral
Los aparatos extraorales se sujetan a la cabeza y al rostro para aplicar una presión ligera sobre los dientes mediante unos alambres.
Por lo general, los aparatos extraorales están pensados para niñas, niños y adolescentes, ya que sus mandíbulas todavía están creciendo y son más fáciles de ajustar.
- Extracción de dientes
Es posible que su ortodoncista recomiende realizar una extracción dental para crear más espacio y así mover los dientes inferiores hacia atrás antes de colocar los brackets.
- Restauraciones dentales
Las adhesiones, protecciones y reformaciones dentales también pueden mejorar casos leves de desalineación.
- Cirugía
Esta solución generalmente se tiene en cuenta en las personas adultas, ya que sus mandíbulas suelen ser más difíciles de ajustar con tratamientos no invasivos.
Recuerde que parte del éxito de este tipo de tratamientos radica en la buena higiene oral, pues ante todo, hay que evitar que las bacterias se acumulen en los huecos y resquicios que se forman alrededor de los brackets.
Para esto, es fundamental el uso del cepillo de dientes, de la seda dental y del enjuague bucal. Con esto garantizará que sus dientes van a estar protegidos.