La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, de acuerdo con Mayo Clinic.
Asimismo, la entidad si ánimo de lucro explicó que las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos, sin importar las circunstancias. La narcolepsia puede provocar alteraciones graves en la rutina.
Además, esta enfermedad es un trastorno crónico que no tiene cura. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.
En consecuencia, los síntomas son:
- Somnolencia excesiva durante el día. Las personas que padecen narcolepsia se quedan dormidas sin aviso previo, en cualquier lugar y momento. Por ejemplo, es posible que esté trabajando o hablando con amigos y de repente se duerma durante algunos minutos o hasta media hora y cuando se despierte, se sentirá descansado, pero más adelante volverá a sentir sueño. Es posible que la persona experimente una disminución del estado de alerta y la concentración durante el día. La somnolencia excesiva durante el día es el primer síntoma que aparece y el que causa más problemas, ya que dificulta la concentración y la función normal.
- Pérdida repentina del tono muscular. Este trastorno, llamado cataplejía, puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos. La cataplejía no se puede controlar y es provocada por las emociones intensas, por lo general positivas como la risa o la emoción, pero en ocasiones también aparece con el miedo, la sorpresa o el enojo.
- Parálisis del sueño. Aquellos que sufren narcolepsia a menudo experimentan una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidos o al despertar. Estos episodios suelen ser breves (duran unos segundos o minutos), pero provocan miedo. Es probable que sea consciente del trastorno y no tenga problemas para recordarlo después, aún si no tiene control sobre lo que le sucede. Esta parálisis del sueño imita lo que ocurre con normalidad durante un período del sueño que se conoce como ciclo de movimiento rápido de los ojos (REM). Esta inmovilidad temporal que se presenta durante el ciclo REM evita que su cuerpo se mueva para actuar los sueños. No obstante, no todas las personas que sufren parálisis del sueño tienen narcolepsia. Muchas personas que padecen narcolepsia experimentan algunos episodios de parálisis del sueño.
- Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM). Durante el ciclo REM es que ocurren, por lo general, los sueños. El ciclo REM puede presentarse en cualquier momento del día o la noche para las personas que padecen narcolepsia. Aquellos que tienen narcolepsia a menudo llegan rápido al ciclo REM, generalmente unos 15 minutos después de quedarse dormidos.
- Alucinaciones. Estas alucinaciones se conocen como alucinaciones hipnagógicas si ocurren cuando se está quedando dormido, o alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertar. Un ejemplo, es la sensación de que hay un extraño en la habitación. Estas alucinaciones pueden ser muy vívidas y terroríficas, ya que no está dormido por completo cuando empieza a soñar y experimenta los sueños como si fueran realidad.
Por su parte, aunque no hay cura para esta enfermedad, Mayo Clinic, reveló que los medicamentos para la narcolepsia incluyen: estimulantes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, antidepresivos tricíclicos.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Mayo Clinic, pero no son los indicados para todas las personas.
Finalmente, hay que señalar que las causas de la narcolepsia se desconocen, pero por lo general las personas con narcolepsia tipo 1 tienen niveles bajos de la sustancia química hipocretina y esta sustancia un neuroquímico importante del cerebro que ayuda a regular la vigilia y el sueño MOR (movimientos oculares rápidos).
También es probable que la genética influya en el desarrollo de la narcolepsia. Pero el riesgo de que un padre transmita este trastorno a un hijo es muy bajo, solo alrededor del 1 %.