La salvia es una planta silvestre que tiene flores de color violeta que ha sido plantada alrededor del mundo, como lo explica el portal web Ecoinventos. Por esta razón, su morfología ha cambiado según la zona en donde se desarrolla, por ejemplo, se puede encontrar en suelos arenosos, dunas y hasta en las playas.
Un dato importante que se destaca de esta planta medicinal es que no requiere de un ambiente específico para crecer, y es aquí en donde la salvia negra hace presencia en países suramericanos como Brasil y Colombia.
Beneficios de la salvia negra, una planta medicinal
Esta hierba se destaca por su uso medicinal como inflamatorio, antiséptico, analgésico, antiulceroso, y antiartrítico. Además de ser febrífuga, digestiva, carminativa, colerética, antiespasmódica, es una planta considerada útil en la medicina.
A sus diferentes propiedades se suman el valor medicinal que le brinda a dolores musculares, y la limpieza de cualquier tipo de herida con un grado leve. Además, esta planta es rica en vitamina A y C ayudando al buen equilibrio del sistema inmunológico, así lo detalla el portal ya citado.
Es tal la versatilidad de esta planta, que es utilizada también como relajante, por ejemplo, para aliviar una zona acabada de afeitar, o como desodorante para eliminar o “neutralizar” olores producidos por la preparación de alimentos o los inherentes a los animales.
Otro de sus usos más frecuentes es en la quema de incienso. Según la Asociación de Consumidores Orgánicos, el “quemar la salvia es un ritual que se practica hoy en día en varias partes del mundo para limpiar la energía negativa o estancada en un lugar”.
Un dato a destacar es que las plantas padecen también enfermedades, por esta razón, la Asociación sugiere que la salvia negra “se puede plantar cerca del romero para prevenir que aparezca el oídio”, un hongo también conocido como blanquillo que afecta a las plantas.
¿Cómo plantar una salvia negra?
Según el portal Cómo plantar se pueden obtener las semillas de esta planta en lugares especializados en la venta de productos agrícolas o en el mismo espacio que la salvia esté plantada.
Una de las recomendaciones que detalla el portal, es el riego diario dentro del primer mes, haciendo la sugerencia que es preferible “un suelo fértil” y “bien drenado”.
El suelo: la recomendación se enfatiza en que en terrenos bastante húmedos es poco probable que la salvia negra germine, pero cabe recordar que es una planta que se puede desarrollar en todo tipo de suelo. Además su fertilización se sugiere con potasio, carbono, boro, magnesio y nitrógeno, porque son favorables para su desarrollo.
Una importante recomendación que hace el sitio web a la hora de cultivar esta planta medicinal es que al sembrarlas no estén en menos de 0,5 metros de distancia entre ellas porque esto podría interrumpir su crecimiento.
Los diferentes tipos de Salvia que existen
El portal EcologíaVerde detalla algunas de las diferentes clases de salvia que existen. Por ejemplo:
- La Salvia officinalis, originaria del mediterráneo y zonas secas. Como lo explica el portal, esta planta tiene un crecimiento acelerado y es poco el cuidado que requiere cuando ya es adulta. Una de las características principales de ella son sus flores rosadas o lilas.
- Salvia guaranitica, su característica principal es su altura, pues logra crecer hasta los 2 metros. Sus flores tienen un tono azulado.
- Salvia elegans, conocida como “flor del cerro”, es común encontrarla en países centroamericanos como México. También es conocida como “salvia piña” por su característico olor. Además, tiene como particularidad medicinal la ayuda de problemas digestivos.
Y es así, como esta planta hace parte del uso medicinal por sus diferentes propiedades.