En la mayoría de los casos, la ciática hace referencia al dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que va desde la parte inferior de la espalda, a través de las caderas y glúteos, hasta abajo de cada pierna. De acuerdo con Mayo Clinic, este dolor con frecuencia afecta solamente un costado del cuerpo.

“La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada”, explica el medio especializado.

En cuanto a la sintomatología de esta condición de salud, el dolor en la zona puede varias ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o de dolor insoportable. En muchas ocasiones, el paciente puede sentir una descarga eléctrica en la parte lumbar y también, puede presentar incomodidad al momento de toser o estornudar. En los casos más graves y preocupantes, las personas suelen sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectado.

Esta inflamación suele generar dolor en una sola pierna. | Foto: Getty Images

A pesar de la diversidad de recomendaciones que suministran los expertos en salud para evitar que aparezca este incómodo malestar o en caso de ya padecer de ciática, hacer que baje el dolor, existe un punto fundamental en el control de los dolorosos síntomas, la alimentación.

Para lograr aliviar la inflamación y evitar este dolor es recomendable consumir algunos alimentos que ayuden en los procesos de desinflamación, según información del portal Medicina del Dolor, de España. Algunos de los alimentos más importantes para incluir en la dieta alimentos que contengan ácidos omega-3 como el salmón, las sardinas, la caballa o el atún.

También se menciona que es fundamental el consumo de frutos rojos como los arándanos, las moras y las frambuesas y otros con propiedades antiinflamatorias como las cerezas, la piña o el aguacate que se ingieren frecuénteme en países como Colombia.

El consumo de vitamina B es aconsejado para consumir por los expertos debido a sus propiedades que ayudarán desinflamar el nervio ciático. Según explica el portal especializado UnComo, es importante consumir alimentos ricos en esta vitamina o un suplemento especializado en el nutriente.

Las vitaminas del grupo B “constituyen una de las categorías más fascinantes de la medicina”. | Foto: Getty Images

“La vitamina B es la responsable de regular el sistema nervioso, por lo que es de gran ayuda para desinflamar el nervio ciático. Sin embargo, los resultados se pueden observar una vez que la persona ya tiene tiempo suficiente consumiendo un multivitamínico rico en este complejo”, asegura el portal web.

La vitamina B se puede encontrar en alimentos de origen animal como las vísceras, el huevo, pescados y lácteos. En cuanto a los de origen vegetal, se puede conseguir consumiendo frutos secos y las legumbres, también en cereales, hortalizas o frutas, según indica el portal web Cuídate Plus.

Otras formas de desinflamar el nervio ciático

El ejercicio trae muchos beneficios a la salud. | Foto: Getty Images
  • Medicamentos: con frecuencia, los medicamentos indicados por el especialista en salud para combatir el dolor en la ciática pueden ser paracetamol, ibuprofeno o algunos más fuertes que son derivados de la morfina. No obstante, una forma natural y recomendada para tratar esta dolencia es tomar complejo de vitamina B, ya que esta mejora la salud de los nervios, como se mencionó anteriormente.
  • Masajes: un tratamiento que se puede hacer desde casa son los masajes con crema hidratante o con aceites. Los masajes ayudan a aliviar el dolor y mejorar la movilidad, permitiendo que los músculos de la espalda, las piernas y los glúteos se relajen hasta disminuir la compresión del nervio. Es fundamental tener presente que estos masajes los debe realizar un masajista o un fisioterapeuta, con el fin de evitar otras lesiones.