El nervio ciático abarca desde la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos hasta llegar a cada pierna, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Las causas que desencadenan el dolor en esta zona son el surgimiento de una hernia en uno de los discos de la columna o el crecimiento excesivo de un hueso, que está ejerciendo presión sobre una parte del nervio. Los principales síntomas de la ciática son inflamación, dolor y, en algunos casos, entumecimiento en la pierna afectada.
Algunos pacientes suelen presentar dolores con mayor frecuencia e intensidad, pese a esto, el dolor suele desaparecer al cabo de unas semanas; sin embargo, “los individuos que presentan una ciática grave y debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga podrían necesitar cirugía”.
El dolor puede surgir en cualquier parte del cuerpo en donde haya un nervio; sin embargo, es frecuente que siga un recorrido desde la región lumbar hasta la zona de los glúteos. El dolor se puede trasladar a la parte superior de los muslos y a las pantorrillas.
La intensidad del dolor puede variar de un paciente a otro, hay quienes manifiestan que es un dolor, leve, otros que es intento y que va acompañado de una sensación de sacudida o descarga eléctrica. “Puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado durante un periodo de tiempo largo. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo”, señala Mayo Clinic.
Algunas personas también presentan entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie. Una parte de la pierna puede doler, mientras que otra puede estar entumecida.
Factores de riesgo
- Edad: el envejecimiento siempre trae consigo diversas patologías, debido a que las zonas del cuerpo van perdiendo vitalidad y fuerza. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.
- Obesidad: las personas que padecen de sobrepeso u obesidad tiene mayo riesgo de presentar dolores en la ciática como resultado del aumento de la tensión en la columna vertebral, debido a la grasa que se localiza en la espalda. Tener un peso elevado puede ocasionar otras afecciones como diabetes, presión arterial alta y colesterol.
- Profesión: las labores que requieren torcer la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un vehículo a motor durante largos períodos puede influir en la ciática. Por lo que se recomienda hacer pausas activas y tener los cuidados pertinentes, según cada profesional.
- Permanecer sentado durante mucho tiempo: estar sentado por un periodo de tiempo largo, puede aumentar el riesgo de que una persona padezca de ciática. También pude ser frecuente en los pacientes que son sedentarios y que se mueven con poca frecuencia.