El arroz es uno de los alimentos de origen vegetal más consumidos a nivel mundial. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Muchas marcas nacionales e internacionales lo comercializan en suelo colombiano. Es muy raro que en el almuerzo no se encuentre este producto tan popular.
Pero no solo se suele ingerir en el almuerzo, también se come en la noche para la cena. Existen diferentes tipos de arroz, los más conocidos son el blanco y el integral. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir más arroz integral y menos arroz blanco. Ambos acumulan una gran cantidad de nutrientes.
Por su parte, la quinoa “es una semilla saludable y rica en proteínas, considerada por muchos como un grano integral. Estos s caracterizan porque contienen todas las partes originales del grano o semilla, convirtiéndolo en un alimento más saludable y más completo que los granos refinados o procesados. La quinoa es de la misma familia de plantas como la acelga, la espinaca y las remolachas”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Este alimento de origen vegetal resalta entre muchos otros por no contener gluten. Además, su harina es un perfecto sustituto de la harina de trigo. También es muy comercial, por lo que se puede encontrar con gran facilidad. Su sabor es muy similar al de la nuez, un fruto seco por excelencia.
Durante mucho tiempo se ha establecido un gran debate sobre el arroz integral y la quinoa. Los defensores de ambos alimentos de origen vegetal plantean que el suyo es mejor que el otro, por diferentes razones.
Pues bien, esta cuestión la resolvió el sitio web University of Pittsburgh Medical Center. De acuerdo con la institución autorizada, “desde el punto de vista nutricional, la quinoa supera al arroz integral en la mayoría de las categorías: ofrece más fibra dietética y proteínas, por lo que sería una mejor incorporación a su dieta”.
A su vez, agrega que “sin embargo, a muchas personas les resulta difícil, o aburrido, limitarse a comer solo un tipo de alimento. Por consiguiente, lo que puede hacer es incluir tanto la quinoa como el arroz integral en su dieta. Ambos tienen beneficios para la salud y son buenas fuentes de nutrientes”.
Es de vital importancia que ambos alimentos se acompañen con otros productos con características saludables, esto para potenciar sus beneficios.
Referencias científicas
Quinoa, Medline Plus.
Arroz integral y quinoa, University of Pittsburgh Medical Center.