De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la naranja es un alimento rico en vitamina A, B y C que tiene efectos favorables para la salud del cuerpo, ya que combate el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmune.
La ingesta de naranja puede ayudar a la digestión de los alimentos, evitando el estreñimiento, que se conoce como el endurecimiento y la grumosidad de las heces. Por esto, gracias a la pectina, a la hemicelulosa puede contribuir en el buen funcionamiento del organismo.
Así mismo, la naranja es vital para monitorear la presión alta, ya que permite un mejor flujo sanguíneo previniendo la aparición de problemas cardíacos.
Entre tanto, el sistema inmunológico se ve favorecido tras la ingesta de este alimento, porque ayuda a fortalecerlo, contribuyendo en la formación de glóbulos blancos. Cabe destacar, que la naranja es conocida por ser fuente de vitamina C, y en el pensamiento popular se cree que puede prevenir la gripe, pero de acuerdo con la Clínica Mayo, lo que hace es aliviar los síntomas que esta enfermedad produce.
En la lista de problemas de salud que puede combatir el consumo regular de esta fruta, se encuentra la anemia, ya que ayuda en la absorción de hierro.
Además, si una persona quiere bajar de peso, lo puede hacer, porque al tener la naranja, un efecto de saciedad contribuye en la disminución del apetito, por lo que reduce la ingesta de alimentos.
Es entonces, que su cáscara también tiene propiedades y ayuda en la digestión de alimentos, gracias a sus propiedades antioxidantes.
Consumir naranja: jugo o fruta entera
El portal citado precisa que aunque tomar jugo de naranja es beneficioso para la salud, comer una naranja al día puede tener mejores efectos en el organismo, porque la fibra que contiene se puede perder en la elaboración de esta bebida que es habitual en los desayunos de muchos hogares.
Así mismo, explica que al llevar la naranja a un proceso de cocción, los nutrientes de esta, pueden verse alterados y no tener los mismos beneficios que la fruta entera.
Otras ventajas de consumir naranja
Por su parte, en un artículo publicado por el portal, Mejor con Salud y escrito por Aydee Castaño, el consumo de naranja hidrata el cuerpo gracias a su contenido en agua. Cabe señalar, que el cuerpo debe mantenerse hidratado y no necesariamente se debe hacer con solo agua, otros líquidos pueden contribuir en este fin.
El sitio web citado precisa que la naranja le da vitalidad al cuerpo aportándole energía, gracias a su valor glucémico, por lo que puede sustituir líquidos como el café, que tiene efectos secundarios sobre el sistema central nervioso y dificulta la calidad de sueño que debe tener una persona.
Además, puede ayudar a limpiar y a mejorar la función de los riñones porque elimina toxinas previniendo enfermedades como la cistitis.
La cistitis es una infección causada por bacterias que se producen en la vejiga que en algunos casos puede afectar los riñones. Aunque su eliminación es a través de la orina, estos microorganismos pueden permanecer en estos órganos urinarios, siendo la mujer más propensa a infectarse.
Su uso en la cocina
Esta fruta es usada en la preparación de distintos platos o en la decoración de otros. Asimismo, en infusiones, como la siguiente:
Ingredientes
- La cáscara de una naranja picada en trozos.
- 1 taza de agua.
- Miel.
Modo de preparación
- Se debe hervir el agua junto a la cáscara de naranja por 5 minutos máximo.
- Posteriormente, colar, servir e incorporar la miel.