La pansexualidad no es un término que esté en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero el diccionario explicó hace un tiempo a través de sus redes sociales que la pansexualidad se utiliza para calificar a una persona que se siente atraída sexualmente por personas de cualquier identidad de género.

Esto quiere decir que una persona puede sentirse atraída y puede tener relaciones sentimental con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales o hermafroditas, entre otras.

Cabe recalcar que el término pansexual se construye del prefijo pa-, que significa “todo”, y la palabra “sexualidad”.

“Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos”, le dijo a Infobae el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin.

Además, concluyó: “Convertir la sexualidad en una capacidad humana es crucial para llevar una vida más plena. Sin embargo, todo aquello que se aparta de la normativa binaria de género (hombre-mujer) todavía llama la atención o se comprende a medias. Para algunos la diferencia entre sexo y género es una teoría que subvierte el orden natural”.

Asimismo, la psicoanalista Fiorella Litvinoff, le dijo al medio que “en la actualidad hay una mayor permisividad sexual que antes, el mandato heteronormativo va perdiendo peso y los sujetos se sienten con más libertad para experimentar nuevas formas de sexualidad que antes estaban inhibidas o eran reprobadas desde lo social”

Hay que señalar que entre los famosos que se declararon pansexuales se encuentran: Cara Delevigne, Demi Lovato, SIA, Bella Thorne, Miley Cyrus, Janelle Monáe y Kesha.

Sobre el tema, Cyrus le dijo a la revista Paper: “estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica [...] Me gustan las chicas sexis, me gustan los chicos sexis”.

Finalmente, Patricia Johnson y Mark Michaels, autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships escribieron en un correo electrónico, según CNN: “La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros”.

¿Cuál es la diferencia entre pansexualidad y otras orientaciones sexuales?

- La bisexualidad hace referencia a las personas que se sienten atraídas por mujeres y hombres.

- Ser asexual hace referencia a las personas que no sienten deseo sexual por ningún género.

- La polisexualidad es cuando hay atracción física y sentimental hacia más de un género, pero no hacia todos ellos.

- La pansexualidad es cuando hay atracción por todos los géneros como hombres, mujeres, transexuales, intersexuales o hermafroditas.

- Ser heterosexual es cuando hay atracción por personas del sexo distinto al suyo.

- La homosexualidad hace referencia a las personas que sienten atracción física o sentimental por las personas del mismo sexo.

- La transexualidad es cuando una persona nace de un sexo, pero a esta le gusta vestir con ropa perteneciente al sexo opuesto, ya que se siente identificado, pues emocionalmente no pertenecen al sexo biológico con el que nacieron.