Los embarazos normales crecen dentro del útero después de que un óvulo fertilizado por un espermatozoide viaja a través de las trompas de Falopio y se implanta en la pared uterina. Sin embargo, puede ocurrir que el óvulo fertilizado se adhiera a otra parte del cuerpo, como un ovario, a lo que se le llama embarazo ectópico.
Aunque no se sabe a ciencia cierta qué puede causar este tipo de embarazos, según el portal Plannedparenthood, estas pueden ser algunas señales de riesgo:
- Haber tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis.
- Si se ha tenido un embarazo ectópico antes.
- Cuando se ha tenido cirugía de pelvis o de abdomen.
- Tener 35 años o más.
- El consumo de cigarrillo.
Quedar en embarazo después de haberse esterilizado o mientras se tiene implantado un dispositivo intrauterino (DIU) puede desencadenar un embarazo ectópico; no obstante, esto es muy poco común. Estos casos se presentan en aproximadamente uno de cada cien embarazos.
Síntomas que se deben tener en cuenta
De acuerdo con el portal Bupa Salud, las mujeres deben estar atentas en caso de presentar alguna de estas señales:
- Dolor abdominal, generalmente en un lado, que puede ir progresando a medida que pasan los días. Este puede ser ligero o extremadamente agudo.
- Sangrado inusual de la vagina y de un color diferente a como se presenta normalmente durante el periodo menstrual.
- Dolor en el extremo del hombro. Si la trompa de Falopio se desgarra (presenta una ruptura), puede sangrar hacia el abdomen, lo que puede irritar el diafragma (lámina de músculo que se extiende entre el abdomen y el pecho). El diafragma comparte nervios con los músculos que se extienden hasta el hombro, de modo que se podría sentir en el hombro un dolor proveniente del diafragma.
- Si se presenta un fuerte sangrado interno es posible que la trompa de Falopio se haya roto, por lo cual se puede presentar una sensación de debilidad y mareo.
- Dolor al mover el vientre o al orinar.
Si la mujer no ha menstruado en un mes o si está embarazada y se presenta cualquiera de los síntomas anteriores, es necesario consultar con un médico de inmediato. Según la gravedad de los síntomas, de cuán avanzado está el embarazo y de si las trompas de Falopio presentan rupturas, será el tratamiento médico.
Se destaca que no es posible que un embarazo sobreviva fuera del útero, por lo que es necesario que lo maneje un profesional de la salud.
¿Qué es un embarazo psicológico?
Se trata de un trastorno en el que la mujer cree que está embarazada y su cuerpo puede llegar a presentar cambios corporales propios de un embarazo real, pero lo cierto es que no es así porque no existe un feto en desarrollo dentro del útero.
¿Qué lo causa?
Los síntomas de un embarazo psicológico o pseudociesis están asociados a la depresión y la ansiedad, precisamente por la presión a la que puede estar expuesta una mujer que desea tener un hijo y su proceso para ser madre es complejo, o contrario a ello, que trata de evitarlo al máximo.
También se puede presentar en aquellas mujeres que desean llamar la atención de su entorno por alguna razón y tras comprobar la ausencia de embarazo, su situación puede ser más delicada y requiere de tratamiento profesional.
El cuerpo de las mujeres que enfrentan este trastorno pueden presentar síntomas reales de gestación, como falta de periodo menstrual (amenorrea), náuseas, vómitos, aumento del tamaño del abdomen o de peso, hinchazón, sensibilidad en los pechos y hasta creencias de movimientos del feto.