Mantenerse en un peso saludable es clave para cuidar la salud del organismo. Más allá de lo que implique esta decisión desde un punto de vista estético, tener los kilos adecuados ayuda a la prevención de una serie de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por ello la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa inciden de manera importante en el aumento de peso.

Normalmente, las personas recurren a las dietas para lograr el propósito de adelgazar, tal como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, las investigaciones demuestran que quienes bajan de peso en forma gradual y constante, entre una y dos libras por semana, logran mejores resultados y no vuelven a ganar con facilidad ese peso.

La mejor forma de cumplir con este objetivo es alimentarse de manera saludable, incluyendo en la dieta diaria frutas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasas; además de mantenerse muy hidratado y realizar actividad física de manera regular.

El poder de las especias

De manera complementaria se pueden utilizar especias que no solo ayudan a darles sabor a los alimentos, sino que por su propiedades aportan en la quema de grasa y en la aceleración del metabolismo. Estas son algunas de las indicadas.

Canela: Esta es una especia aromática a la que se le atribuyen propiedades medicinales, entre ellas ser antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y anticancerígena.

Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia la avala en el propósito de perder peso. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal.

Según información del portal Tua Saúde, la canela es favorable para adelgazar debido a que mejora la eficacia de la insulina en el organismo, hormona que hace que las células usen el azúcar de la sangre de forma eficiente para producir energía, por lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Asimismo, inhibe algunas enzimas pancreáticas llamadas amilasas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta, evitando los picos de insulina después de comer. Cuando se mantienen los niveles de glucosa en la sangre, el hambre disminuye, asegura este sitio web.

Comino: Esta es una especia que ayuda a metabolizar los nutrientes de los alimentos y permite disfrutar de buenas digestiones. Además, gracias a sus propiedades analgésicas, combate y disminuye los dolores estomacales. También reduce la hinchazón abdominal por lo que evita que esta afección se presente después de las comidas. De otra parte, gracias a su contenido en flavonoides y terpenos, estimula el metabolismo y ayuda a destruir las grasas acumuladas en el cuerpo, aportándole a este, además, mucha más energía.

Cúrcuma: Este alimento contiene compuestos bioactivos llamados curcuminoides, de los cuales el más activo es la curcumina, el polifenol responsable del color amarillo de esta especia. Este compuesto ayuda a controlar varias afecciones inflamatorias, síndrome metabólico, artritis, ansiedad e hiperlipidemia y, según recientes investigaciones, también puede ayudar a perder peso, precisa el portal Cuerpo Mente.

Análisis realizados en animales indican que la curcumina limitaría el aumento de peso y mejoraría la sensibilidad a la insulina. Cuando el organismo es sensible a esta hormona usa la glucosa fácilmente como energía para las funciones corporales.

Este sitio web cita un informe de 2013 sobre “Curcumina y obesidad”, el cual revela que el polifenol suprime la inflamación crónica en el tejido adiposo corporal. Este padecimiento se da típicamente en personas obesas o con sobrepeso.

Azafrán: Este alimento se puede utilizar para favorecer el control de peso, pues ayuda a disminuir el apetito. Además de usarlo como especia, se puede recurrir al extracto de la planta. Una investigación realizada por científicos concluyó que tanto la crocina, un componente activo del azafrán, como los extractos acuosos del mismo, demostraron ser eficaces a la hora de reducir el apetito y mejorar parámetros asociados a la obesidad como la circunferencia abdominal y la masa grasa corporal, asegura el mencionado sitio web.