Según explica la biblioteca de salud y medicina Medline Plus, cuando se habla de presión arterial se refiere a la fuerza que se emplea para que la sangre pueda circular de manera adecuada por las arterias y todos los órganos del cuerpo.

“Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando este órgano late, bombeando la sangre; a esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.

Cuando un paciente tiene la tensión alta, en la mayoría de casos, no presenta síntomas, por ende, este padecimiento es diagnosticado en medio de chequeos frecuentes; por eso, se recomienda visitar al médico, como mínimo, una vez en el año cuando no se presentan enfermedades que requieran de visitas más frecuentes.

Según Mayo Clinic, para saber cómo manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:

  • Pre-hipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
  • Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
Las personas que sufren de tensión arterial alta deben consumir productos bajos en sal. | Foto: Getty Images

Frutas que mejoran los niveles de presión arterial

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona algunas frutas que pueden mejorar los síntomas de aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con dicha enfermedad. Cabe mencionar que el consumo de estas no reemplaza las recomendaciones hechas por el profesional de salud y mucho menos sustituyen los medicamentos formulados, también es importante contar con la aprobación del médico tratante para consumirlas.

  • Frutos rojos: según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition los frutos rojos tiene un componente que se denomina antocianina estos se encargan de reglar la presión arterial de manera natural; sin embargo, mantener un estilo de saludable es indispensable para que este objetivo pueda llevarse a cabo.
  • Banano: gracias a su alto contenido de potasio, esta fruta se considera como la mejor aliada para regular los niveles de tensión alta, tal y como lo evidenció un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres.
  • Limón: este cítrico cuenta con propiedades que tienen la capacidad de depurar al organismo; además, gracias a otros nutrientes, combate los radicales libres, gracias a su efecto antioxidante. También, gracias a su alto contenido de vitamina C, es un excelente aliado para subir las defensas y mejorar el aspecto de la piel, ya que este nutriente es el principal precursor del colágeno (proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel). Es importante mencionar que el limón también contiene polifenoles, por ende, regula de manera natural la tensión arterial; además, gracias a su alto contenido de vitamina B promueve una buena salud en el corazón.
  • Peras y manzanas: “una investigación publicada en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón, fue realizada por científicos de la Universidad de Queen’s en Belfast, en ella se demostró que los alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas y las peras, tienen un efecto positivo en los niveles de presión arterial, una asociación que se explica en parte por las características de la microbioma intestinal”.