Dentro de todas las patologías gástricas, las más comunes son la gastroenteritis (hinchazón causada por un virus) y la gastritis (irritación). Estos padecimientos, aunque no suelen ser severos, causan un dolor intenso que puede arruinar la tranquilidad de cualquier persona debido a la incomodidad e intenso dolor que generan.

Mayo Clinic menciona que la gastritis es un término que se emplea con frecuencia para nombrar diversos padecimientos que afectan e inflaman el revestimiento del estómago. “La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos”.

Este padecimiento puede aparecer de manera repentina, lentamente o con el tiempo. En algunos pacientes, la gastritis puede ocasionar úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Por lo que es una afección que debe ser tratada por un especialista en el tema con el fin de prevenir otros padecimientos a futuro.

Frutas para tratar la gastritis

El portal de salud y cuidado personal Frutas Charito menciona algunas de las frutas que cuentan con algunas propiedades que mejoran los síntomas de aquellos pacientes que padecen de gastritis.

Melón

Esta es una fruta fácil de digerir, ya que está compuesta en un 80 % por agua, por ende contiene grandes cantidades de minerales esenciales para el buen funcionamiento del aparato digestivo y de todo el organismo en general. El melón es una de las frutas presentes en la lista de los alimentos que traen beneficios para los pacientes que padecen de gastritis. Además, gracias a su alto contenido de potasio también es un alimento que mejora las condiciones del sistema inmune.

La gastritis se genera por una inflamación en la mucosa del estómago. | Foto: Getty Images

Banano

Se recomienda ingerir un banano en ayunas para evitar complicaciones con la gastritis a lo largo del día, aunque la ingesta de esta fruta no curara la gastritis de manera inmediata, ingerirla si calmará algunos síntomas como la acidez. “Su alto contenido en potasio sirve para proteger las paredes del estómago de los ácidos estomacales. Por otro lado, como contiene un determinado porcentaje de fibra, también es útil para hacer que el sistema digestivo trabaje de forma correcta”.

Manzana

Gracias a su alto contenido de pectina, la manzana es una de las frutas que más se recomienda para tratar y disminuir los síntomas de la gastritis, debido a que este compuesto favorece la absorción de líquidos y hace que se forme una especie de gel que protege el aparato digestivo

Papaya

Esta fruta cuenta con dosis altas de vitamina C, por ende fortalece el sistema inmune, además cuenta con vitaminas B1, B2 y minerales como el magnesio, el potasio, el hierro y el azufre. Como esta fruta mejora la capacidad del sistema inmune, hace que el organismo le pueda dar la pelea a la gastritis cuando se produce inflamación por una infección bacteriana.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. | Foto: Libre de derechos

Coco

El coco es ideal para tratar y neutralizar los síntomas de la gastritis gracias a su alto contenido de magnesio, fósforo, calcio, potasio y fibra; estos compuestos se encargan de aliviar la pesadez en el estómago y generan un efecto laxante dentro del mismo. Al ser antiséptico y bacteriano, también favorece la mejora del tránsito intestinal y la limpieza del organismo. Se recomienda no abusar de su ingesta, ya que puede generar el efecto contrario,

Al ser antiséptico y bacteriano favorece la mejora del tránsito intestinal. | Foto: @gettyimages

Pera

La pera también es una fruta ideal para combatir la gastritis porque favorece la regulación del aparato digestivo gracias a su contenido de vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como fibra. Además, relaja el sistema nervioso, lo que trae beneficios para un paciente con gastritis, puesto que la afección lo hace sentir con mayor irritabilidad.