La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define la ansiedad como un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Cuando una persona está ansiosa o nerviosa es posible que sude, se sienta inquieta, tensa y presente palpitaciones.

Esta situación puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, un individuo puede sentir nervios cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad y los nervios en ocasiones ayudan a enfrentar esos momentos, hay casos en los que esos miedos no son temporales y pueden convertirse en un serio problema y es allí cuando se habla de los trastornos de ansiedad.

Es importante tener claro que los nervios y la ansiedad son dos sentimientos diferentes. Mientras los primeros permiten adaptarse a una situación, la segunda puede llegar a ser limitante y, en ocasiones, desproporcionada frente al estímulo que la genera.

El estrés, los nervios y la ansiedad pueden incidir de forma muy negativa en la vida de una persona. | Foto: RUN INC

Cuando una persona siente nervios su origen es externo; mientras que en el caso de la ansiedad los factores son internos como, por ejemplo, preocupación, anticipación de eventos improbables, pensamientos negativos, fatiga y hasta dificultad para concentrarse, entre otros.

Aunque hay diferencias, lo cierto es que los dos padecimientos -en muchas ocasiones- resultan molestos y, por ello, encontrar salidas que ayuden a controlarlos es determinante. Aquí la dieta, como ocurre en muchos otros casos, es determinante. Hay alimentos que por sus propiedades ayudan a calmar y brindar un estado de tranquilidad.

Plátano

En la lista se encuentra el plátano. Esta es de las frutas más ricas en triptófano, un componente que también se encuentra en la avena, los cítricos y los higos. Se trata de un aminoácido que el cuerpo utiliza para ayudar a producir la melatonina y la serotonina. “La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia y se cree que la serotonina sirve para regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina. Adicionalmente, es un alimento que le aporta al organismo potasio, magnesio y vitamina B6.

El consumo de plátano es favorable en momentos de ansiedad y nervios, pues en ocasiones estas molestias, que a veces son causadas por estrés, generan problemas digestivos como estreñimiento. Esta fruta contiene mucha fibra soluble que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon.

Este tipo de fibra es fermentada por la propia flora intestinal, dando lugar a ciertas sustancias como el ácido butírico y el propiónico. Estos ácidos son buenos, por ejemplo, para la regulación del tránsito intestinal, precisa información del portal Salud Mapfre.

El banano es una fruta rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el estado de ánimo. | Foto: Getty Images

Otros alimentos que son favorables para calmar el estrés, los nervios y la ansiedad son los frutos secos, que se caracterizan por ser una de las principales fuentes de magnesio, el mineral conocido como antiestrés: un tranquilizante natural que relaja la musculatura y que se encuentra en nueces, anacardos, piñones y almendras, según indica una publicación del diario Expansión.

También está el chocolate, sushi, cereales, lácteos, la lechuga y algunas infusiones de plantas que ofrecen propiedades tranquilizantes. Una de ellas es el regaliz, pues sus flavonoides y minerales como el cobalto, potasio y magnesio, además de vitaminas, previenen estados depresivos.

Trucos para calmar los nervios y la ansiedad

  • Ejercicio: La actividad física es clave y los resultados mejoran cuando se realiza ejercicio de manera regular, según indica el portal Healthline. “Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen”, precisa.
  • Tomar nota de las cosas: Una manera de manejar el estrés y la ansiedad es anotar cosas. Por ejemplo, aquellas por las que la persona está agradecida. Según los expertos, la gratitud ayuda a aliviar este sentimiento, al enfocar los pensamientos en aspectos positivos.
La ansiedad puede convertirse en trastornos que acaban con la tranquilidad de las personas. | Foto: Copyright Dazeley
  • Pasar tiempo con amigos y familiares: El apoyo social aporta para sobrellevar los momentos estresantes y por ello compartir con los amigos y familiares ayuda a subir el autoestima, además de ser un relajante natural.
  • Meditación: Esta técnica ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. La práctica de yoga es una de las alternativas, precisa el portal Medical News Today.
  • Aromaterapia: Oler aceites de plantas relajantes incide en el control de la ansiedad. Ciertos olores funcionan mejor para algunas personas que para otras, así que lo recomendable es experimentar con varias opciones.

.