Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay cuatro tipos principales de cálculos renales.

  • El de calcio es el tipo de cálculo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias, como el oxalato (la sustancia más común), para formar el cálculo.
  • Un cálculo de ácido úrico se puede formar cuando la orina contiene demasiado ácido.
  • Un cálculo de estruvita se puede formar después de una infección en el aparato urinario.
  • Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa estos cálculos es hereditaria.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images.

En cuanto a las formas de tratamiento, una de las más recomendadas es el consumo de agua a lo largo del día, debido a que ayuda a disolver las piedras y por supuesto su respectiva expulsión.

Para prevenir o eliminar los cálculos renales es indispensable llevar una dieta saludable, especialmente con frutas, motivo por el cual el portal Mejor con Salud, recomienda una infusión a base de frutas. Sin embargo, antes de realizar y consumirla constantemente, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Zumo de zanahoria, manzana y naranja

La mezcla de zanahoria con la naranja y la manzana, especialmente sin son rojas, trae grandes beneficios para la salud, especialmente para prevenir o combatir esta afección.

Ingredientes:

  • 1 naranja.
  • 4 zanahorias.
La Zanahoria contiene vitamina A, que ayuda a rejuvenecer la piel. | Foto: kazmulka/ Getty Images
  • 2 manzanas.

Modo de preparación y consumo:

  • Lavar de forma adecuada las verduras y frutas.
  • Pelar y cortar en trozos pequeños las zanahorias.
  • Quitar las semillas a las manzanas.
  • Pelar las naranjas.
  • Agregar y licuar todo en la licuadora.
  • Servir y beber al momento.

Alimentos saludables para los riñones

Teniendo en cuenta la función de los riñones, es necesario llevar una dieta saludable para limpiarlos y evitar que se acumulen toxinas. En esta línea, el portal La Vanguardia, en su sección Comer, recomienda consumir los siguientes alimentos:

La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor, y también aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, que ayudan a mantener la salud renal.

Para su consumo, se debe usar hojas de albahaca frescas o secas para hacer té y beber varias tazas al día. A su vez, se puede hacer jugo de albahaca fresca o añadir a un batido natural.

Arándanos, cereales integrales, fresas, piña, frutas y verduras ricas en potasio, alimentos ricos en calcio e infusiones de perejil, diente de león, árnica, ortiga verde y de cola de caballo. Todos estos alimentos tienen un rol fundamental en el organismo, eliminan la grasa acumulada en los riñones y hacen que este órgano funcione correctamente.

Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. | Foto: Gettyimages

La piña

El portal de salud Tua Saúde asegura que la piña es una fruta rica en antioxidantes, es decir, en vitamina C, que tiene efectos antiinflamatorios contrarrestando dolores en los músculos y en las articulaciones. También es un ingrediente en recetas que tienen como objetivo la pérdida de peso, ya que está compuesta de fibra.

Un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud dice que las enzimas de la piña actúan sobre el colon evitando que este se irrite. Por consiguiente, ayuda a contrarrestar el estreñimiento, siempre y cuando se consuma de forma regular. Esto quiere decir que ya sea en cubitos, en zumo o jugo de piña se puede obtener sus beneficios.

Es de aclarar que las bebidas industrializadas que tienen preservantes y su etiqueta asegura que son jugos naturales, como el de piña, tras su consumo no ayudarán a combatir el estreñimiento, por lo que se recomienda evitarlas.