El estreñimiento ocurre cuando una persona tiene dificultad para evacuar el intestino grueso. Los remedios caseros y los cambios en el estilo de vida con frecuencia pueden ayudar a resolver este padecimiento, aunque algunas veces se requiere de atención médica.

“El estreñimiento puede suceder por muchas razones, como cuando las heces pasan demasiado despacio a través del colon. Mientras más despacio se muevan los alimentos a través del tracto digestivo, más agua absorberá el colon y más duras serán las heces”, indica el medio especializado Medical News Today. Una persona que defeca menos de tres veces a la semana puede tener estreñimiento.

Algunos de los principales síntomas de esta molestia se reflejan en la dificultad para defecar, esfuerzo, defecar menos heces de lo usual y hacer heces grumosas, secas o duras. También se puede presentar dolor y cólicos en el abdomen, sensación de hinchazón, náuseas y pérdida del apetito.

Según los expertos, las causas más comunes para que se presente estreñimiento están dadas por la falta de fibra en la dieta. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales, granos integrales, nueces, entejas, garbanzos y otras legumbres; mientras que los bajos en fibra son aquellos ricos en grasa, como el queso, carne y huevos, los alimentos altamente procesados como el pan blanco y las comidas rápidas, papas fritas y otros alimentos precocidos.

Otra de las razones de este padecimiento es la falta de actividad física. Las personas que pasan varios días o semanas en la cama o sentadas en una silla pueden tener un mayor riesgo de estreñimiento. A esto se puede sumar el consumo de algunos medicamentos, el envejecimiento, los cambios de rutina, no ir al baño cuando es necesario y no tomar suficiente agua.

Según la compañía de salud Sanitas, es posible que las mujeres sean más susceptibles a sufrir de estreñimiento debido a factores como los cambios hormonales, sin embargo, la clave de una mejoría siempre estará en la alimentación.

Frutas, claves en la dieta

En la dieta siempre se deben incluir frutas. La papaya, es uno de los principales laxantes. Esta fruta contiene una enzima conocida como papaína, que es justo la que ayuda a regular la digestión. Según la Fundación Española de la Nutrición, ésta tiene la facilidad de desintoxicar y calmar el dolor e inflamación del estómago, la diarrea, el estreñimiento, así como eliminar los parásitos que se instalan en el intestino.

El 80 % del contenido de la papaya es agua y solo aporta 54 calorías por cada 100 gramos, siendo muy conveniente para quienes quieren perder unos kilos o desean seguir una dieta sana y equilibrada. Es rica en fibra tanto soluble como insoluble y ayuda a liberar toxinas, pues también contiene antioxidantes.

De igual forma, posee un alto contenido en vitamina C. De hecho, consumir 100 gramos aporta la cantidad diaria recomendada de este nutriente para una persona. Además, constituye una excelente alternativa frente a otras frutas similares como la naranja, las fresas, las mandarinas o los kiwis.

La vitamina C destaca por su poder antioxidante, aunque también optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico y contribuye en la absorción del hierro, entre otras funciones. La papaya puede consumirse tanto de forma directa como en jugo o en postres.

Sin embargo, esta no es la única fruta ideal para el estreñimiento. En el listado también están las naranjas y las ciruelas, pues contienen gran cantidad de fibras, lo que acelera el tránsito intestinal y favorece la formación de heces.

Además, también son ricas en agua, un elemento clave que ayuda en la formación del bolo fecal, pues el agua hidrata las heces y facilita su expulsión, indica el portal de salud Tea Saúde.

Estas frutas con propiedades laxantes deben ser consumidas a diario, pudiendo incluirlas tanto en el desayuno como en las meriendas, almuerzo y cena, preferiblemente frescas y con cáscara. No obstante, también pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias como, por ejemplo, en ensaladas, salsas, paletas de helado o helados naturales.

Otras frutas ideales para mejorar el proceso digestivo y evitar el estreñimiento son el aguacate, banano, kiwi, pomarrosa y pera. El aguacate es rico en fibras y en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, mientras que el kiwi también contiene fibra y pocas calorías por lo que resulta un buen aliado del intestino y de las dietas de adelgazamiento.