En muchas oportunidades, el sistema digestivo puede padecer problemas que aumentan la probabilidad de tener diarrea, que ocurre cuando una persona tiene heces blandas y acuosas. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas de esta afección se encuentran los cólicos o dolor abdominales, hinchazón, náusea, vómitos, entre otros.
“La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola”, anota la fuente consultada.
Como tal, esta no es una afección que preocupe o ponga en riesgo la salud de la persona que lo tiene. Sin embargo, si persiste por más de cuatro días, es muy importante acudir a un centro de salud para realizarse los exámenes correspondientes y que un doctor encuentre la causa y brinde un diagnóstico.
Además de ello, es importante cuidar la alimentación, ya que cuando se presenta un cuadro de diarrea no se deben consumir ciertos alimentos, especialmente frutas como las ciruelas, ya que es un alimento que funciona como un laxante natural y que acelera la digestión. Esto no conviene como tal cuando se tiene diarrea, ya que aumentará la frecuencia de las deposiciones y esto puede generar una deshidrataciones del organismo.
Este alimento, por lo contario, es muy recomendado cuando se padece de estreñimiento, ya que esta fruta se concentra en fibra y sorbitol, los cuales aumentan la evacuación de las heces. El portal web Consumer indica que en 100 gramos de ciruelas pasas hay cinco veces más de cantidad de fibra y de sorbitol que en 100 gramos de ciruelas frescas, es por ello que es muy recomendada para tratar esta patología.
De otro lado, las ciruelas también contiene compuestos fenólicos que estimulan las bacterias intestinales. De hecho, algunos estudios indican que es por esta característica que esta fruta es considerada un laxante natural.
Causa de la diarrea
Por su parte, Mayo Clinic explicó que algunas de las causas que generan este incómodo síntoma:
- Virus. Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.
- Bacterias y parásitos. Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. El Clostridium difficile es otro tipo de bacteria que puede causar infecciones graves que causan diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
- Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
- Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede aumentar con la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa disminuyen después de la niñez.
Otras recomendaciones para mejorar la diarrea
Es muy importante que los pacientes tengan en cuenta que una vez empiezan a sufrir de diarrea deben consumir abundante líquido, con el fin de reponer el agua que su cuerpo ha perdido y evitar la deshidratación.
La Clínica Mayo de Estados Unidos recomienda, entre otras cosas, tomar agua, caldos y jugos de distintos tipos. Esto, sin embargo, no significa que los pacientes puedan consumir cualquier tipo de bebidas, pues, de hecho, se recomienda evitar el consumo de cafeína y alcohol.
“Agrega alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad. Prueba con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo”, señala la Clínica Mayo.
También es clave evitar la ingesta de algunos alimentos que pueden agravar la diarrea debido a que pueden requerir más trabajo para que los intestinos los procesen adecuadamente. Entre otros, se aconseja evitar los lácteos, los alimentos que contengan alt