Darle vida a un ser humano es, para muchas personas gestantes, una experiencia maravillosa, pero llena de tareas importantes para favorecer el bienestar propio y el del bebé. Una de ellas es prestar especial atención a la alimentación.

Como resaltan los profesionales, durante el embarazo los alimentos no solo le aportan nutrientes a la madre, sino también al bebé que forma en su interior. Es por ello que se debe optar por una dieta con un gran valor nutricional, que permita llevar a término la gestación adecuadamente.

Los expertos de Mayo Clinic indican que la recomendación básica para elaborar un plan alimenticio es cerciorarse de que cada plato contiene ingredientes de diversos grupos de comida y que resalte por sus colores. Esto, en otras palabras, quiere decir que se sugiere incluir frutas, verduras, granos, proteínas y carbohidratos en las preparaciones, con ánimo de mantener la salud del organismo.

Vitamins for pregnant Expectant woman holding bunch of pills and glass of water, closeup | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, proponen desde el respectivo portal, se debe prestar atención a ciertos nutrientes que contribuyen a la formación del feto, los huesos y los órganos. Entre los compuestos fundamentales para ello se encuentran el ácido fólico, el calcio, la vitamina D, la proteína y el hierro.

Dichos componentes están presentes en una buena parte de los alimentos, por lo que el consejo está orientado a reconocer cuáles son los ingredientes ricos en ellos e integrarlos con mayor frecuencia en las recetas que se hacen a diario.

¿Cuáles son las frutas recomendadas para las embarazadas?

Manzanas

Las manzanas se utilizan frecuentemente para representar la buena salud y la nutrición. No es para menos, estas frutas se destacan por poseer diversas características bondadosas para el organismo. Estas se deben principalmente a su contenido de vitaminas.

De acuerdo con la Fundación Española para la Nutrición, la manzana es una fruta rica en antioxidantes, como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas, los cuales ayudan a prevenir el deterioro de las células del cuerpo. Además, tiene folatos, vitamina C y vitamina A.

Entre las propiedades que se le confieren a este alimento se lista que alivia la retención de líquidos, mejora la regulación de azúcar y colesterol en la sangre y mantiene la salud de la piel, según el portal Mejor con Salud.

Mangos

El mango forma parte del listado de frutas con buen aporte de vitaminas, lo que es idóneo para las personas gestantes. Como precisa el portal Cuerpo Mente, entre la composición nutricional de esta fruta figuran la vitamina C, la vitamina A, la vitamina E, magnesio, potasio y calcio. Todos estos nutrientes son reconocidos por ser necesarios para los diversos procesos que suceden en el cuerpo.

El portal Con Salud menciona que consumir las cantidades recomendadas de vitamina A puede contribuir a mitigar el riesgo de desarrollar complicaciones posnatales.

También puede ser de interés...

Aguacate

Una de las frutas que han salido al estrellato recientemente por sus múltiples bondades es el aguacate. Este ingrediente se ha vuelto indispensable en la cocina saludable. Según la Fundación Española de la Nutrición, el aguacate contiene ácidos grasos insaturados, potasio, vitamina C, vitamina E y vitamina B6.

Naranjas

Así como la manzana, la naranja es una fruta asociada frecuentemente con la buena salud, gracias a su composición rica en vitaminas y minerales. De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, este alimento posee vitamina A, vitamina C y vitaminas de la familia de las B, como la B1, la B5 y la B6.

Sus beneficios son múltiples: conserva la fortaleza de los huesos, estimula la buena digestión, mantiene los niveles de colesterol en cantidades adecuadas y favorece la salud del sistema inmunológico, previniendo el desarrollo de enfermedades e infecciones.

Bananos

Según el portal Con Salud, una de las cualidades del banano durante el embarazo es que facilita el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento y otros malestares que suelen presentarse durante esta etapa.

La Fundación Española de la Nutrición indica que el banano tiene un aporte significativo de potasio, magnesio y fósforo. También se destaca por tener folatos, vitamina C, vitamina A y una cantidad menor de vitamina E, beneficiosas para la salud.