El colágeno y la elastina son proteínas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Se pueden adquirir a través de algunos alimentos, pero también de suplementos.
El colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, precisa el sitio web especializado ‘Healthline’. Consumir colágeno puede ser bueno para la salud de muchas maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel.
Por su parte, la elastina, es una proteína extracelular que brinda elasticidad a las arterias, los pulmones, los tendones, la piel, y los ligamentos, entre otros, explica el portal News Medical Net.
Estos dos elementos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Mientras que el colágeno aporta firmeza, la elastina brinda elasticidad. Cuando las personas están jóvenes, estas dos proteínas se mantienen en niveles altos, pero a partir de los 35 años se requiere de un mayor aporte en la dieta, para mantener los niveles adecuados en el cuerpo.
El colágeno puede mejorar la salud de la piel, pues la fortalece, además de hidratarla, previniendo que aparezcan los signos generados por el envejecimiento y malos hábitos de vida.
De igual forma, ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones gracias a que mantiene la integridad del cartílago, que es el tejido que protege las articulaciones. También puede prevenir la pérdida ósea debido a que los huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. De igual forma, esta proteína podría aumentar la masa muscular y promover la salud del corazón.
Entre tanto, la elastina mantiene la piel firme y con buen aspecto, recupera la forma normal de los tejidos del organismo, brinda resistencia a cartílagos, huesos y músculos y cumple con una función de relajación.
Dada la importancia de estas proteínas, es importantes consumir los alimentos que las suministran. En el caso del colágeno, el mayor aporte se da en las proteínas animales como las carnes de res, cerdo y pollo.
También está el pescado que es un alimento con un alto contenido de omega 3, el cual potencia los beneficios del colágeno natural y también ayuda a desinflamar la piel. Además, es bueno para las articulaciones y huesos ya que evita el deterioro de los tejidos al aumentar los niveles de calcio.
En cuanto a vegetales, la col y el brócoli son ideales. Los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México.
La frutas con vitamina C como las naranjas, piñas y limones estimulan la emisión de colágeno y sus antioxidantes evitan la aparición de arrugas y mantienen la piel más suave. La zanahoria y todos los alimentos naranjas aportan vitamina A, la cual ayuda a controlar el choque entre colágeno y elastina.
Dentro de las frutas ricas en colágeno, las fresas ocupan un lugar preferente. Este alimento protege el colágeno que hay en el organismo y, además, aporta una buena cantidad de antioxidantes.
El ajo, por su parte, contiene un alto contenido de azufre, que ayuda a sintetizar y prevenir la descomposición del colágeno. Este alimento también recomiendan ingerirlo en ayunas para obtener otros de sus beneficios para la salud.
Alimentos con elastina
Para el caso de la elastina, esta se puede encontrar en carnes de ganado vacuno, cerdo o ave; en el pescado, especialmente el salmón, el atún o la trucha; los huevos y los lácteos.
De igual forma, en verduras, de manera especial en aquellas de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la lechuga.
Las frutas también son buena fuente de elastina. En el grupo de las que proporcionan esta proteína están los frutos rojos como arándanos, frambuesas, fresas, cerezas y moras. También se halla en frutas ricas en vitamina C como los cítricos incluida la naranja, pomelos, limón y mandarina; el kiwi y en otras como el melón, asegura el portal Bonviveur.
La yema de huevo, el aceite vegetal y el germen de trigo son fuentes de vitamina E, importante para la buena apariencia de la piel mediante el fomento de la producción de elastina.