La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial y se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

Una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo, este mineral hace parte de la hemoglobina y juega un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Si la anemia no es tratada rápidamente puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte, según la revista Ginecología y Obstreticia.

Evan M. Braunstein, médico de Johns Hopkins University School of Medicine señala que la anemia por carencia de hierro, suele presentar un curso lento, porque pueden pasar muchos meses hasta que las reservas del organismo se consuman. Como las reservas de hierro están decreciendo, la médula ósea produce gradualmente menos glóbulos rojos. Cuando las reservas se agotan, los glóbulos rojos no solo son pocos en número, sino que también son más pequeños de lo normal.

La anemia por carencia de hierro, suele presentar un curso lento. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la Clínica Mayo afirma que la anemia por deficiencia de vitaminas por lo general se desarrolla lentamente durante varios meses o años. Los síntomas pueden ser leves en un principio, pero suelen aumentar a medida que la deficiencia empeora, entre ellos, fatiga, falta de aire, mareos, confusión mental, piel pálida, pérdida de peso o periodos de sangre muy abundantes.

A pesar de que el hierro está presente en múltiples alimentos, existen dos tipos de mineral: hierro hemo, hierro no hemo; este último tiene un nivel de absorción más bajo y un proceso más complejo para que el cuerpo pueda aprovecharlo.

Por eso, entre esos alimentos que ayudan a prevenir la anemia están los frutos secos, los cuales contienen grandes propiedades nutricionales y que pueden ayudar a combatir algunos de los síntomas producidos por la anemia. Se pueden incluir en la dieta algunos de estos recomendados por el magazín El Mundo Deportivo.

Orejones de melocotón

  • Un alimento que aporta 7 mg de hierro por cada 100 gramos.

Piñones

  • Son uno de los frutos secos que más hierro aportan. Los niveles de este mineral son 5,6 mg por cada 100 gramos de piñones, es decir que una ración de 30 gramos, el equivalente a un puñado, aporta 1,6 mg de hierro.

Almendras

  • Son uno de los frutos secos más ricos en hierro. Por cada 100 gramos de este producto, el organismo ingiere 4 mg de hierro, una cantidad muy notable para mantener los niveles de este nutriente.

Avellanas

  • Las avellanas aportan 3,8 mg por cada 100 gramos.
  • Además, es uno de los frutos más versátiles en la cocina, pues se pueden usar para preparar cremas o mantequillas.

Pistachos

  • Los pistachos son uno de los alimentos que aportan más hierro al cuerpo. Además, contienen un alto porcentaje de su contenido como el cobre.
  • Por cada 100 gramos de pistacho hay 7,2 mg de hierro. Es tanta su cantidad que un puñado de estos frutos secos, que equivaldrían a 30 gramos, contiene la misma cantidad de hierro que 100 gramos de carne, según el magazín El Mundo Deportivo.

Otros alimentos

Lentejas

  • Las lentejas son una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), aunque al ser de tipo no hemo (vegetal), la mejor forma de aprovechar su hierro es consumirlas con alimentos ricos en vitamina C.
  • También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g), según el portal Cuerpo y Mente.

Higos secos

  • En los higos secos la mayoría de los nutrientes están más concentrados todavía que en el higo fresco: 100 gramos aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos.
  • Con solo cinco piezas se cubre el 10 % de las necesidades diarias.