El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que su determinación se realiza para que las personas puedan donar sangre o recibir una transfusión de sangre de manera segura.
De igual forma, esta clasificación se efectúa para ver si el individuo posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos. “El tipo de sangre que la persona tenga depende de si hay o no ciertas proteínas en los glóbulos rojos. Estas proteínas se llaman antígenos”, precisa la mencionada fuente. Normalmente el tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de lo que se hereda de los padres.
La sangre se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Los cuatro tipos de sangre principales son: Tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O.
Según el portal Kids Health, la sangre también se determina como “Rh positiva” (lo que significa que tiene el factor Rh) o “Rh negativa” (sin el factor Rh). El instituto de investigación Mayo Clinic explica que el factor Rh es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si la sangre la contiene, la persona es Rh positivo, de lo contrario, es negativo.
Así las cosas, se puede decir que hay ocho grupos sanguíneos en total, de acuerdo con Kids Health.
- O negativo. Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B y tampoco presenta el factor Rh.
- A negativo. Este grupo sanguíneo solo tiene el marcador A.
- A positivo. Este grupo tiene el marcador A y el factor Rh, pero no tiene el marcador B. Junto con el O positivo, se trata de uno de los dos grupos sanguíneos más frecuentes.
- B negativo. Este grupo sanguíneo solo tiene el marcador B.
- B positivo. Este grupo sanguíneo tiene el marcador B y el factor Rh, pero carece del marcador A.
- AB negativo. Este grupo sanguíneo tiene los marcadores A y B, pero carece del factor Rh.
- AB positivo. Este grupo sanguíneo tiene los tres marcadores: A, B y el factor Rh.
¿Qué grupo sanguíneo es donante univeral?
Los especialistas de Mayo Clinic explican que para las transfusiones de emergencia, la sangre de grupo sanguíneo tipo O negativo es la variedad que tiene el menor riesgo de causar reacciones graves para la mayoría de las personas que la reciben. Por este motivo se le conoce como donante universal.
Así las cosas, en una emergencia, se pueden administrar glóbulos rojos tipo O negativo a cualquier persona, especialmente si la situación es potencialmente mortal o si el tipo de sangre compatible es insuficiente.
¿Cuál grupo sanguíneo es receptor universal?
El tipo de sangre AB-positivo se conoce como “receptor universal” debido a que la persona que lo tiene puede recibir sangre de cualquier tipo.
Para tener en cuenta
-El sistema ABO es la forma más conocida de clasificar los tipos de sangre. Cuenta con ocho tipos principales. El tipo O positivo es el más común y el AB negativo es el más raro, precisa el portal Medical News Today.
-Si una persona necesita una transfusión de sangre, su tipo de sangre debe ser compatible con el del donante para evitar complicaciones.
-Las donaciones de sangre salvan vidas todos los días, pero recibir el tipo de sangre incorrecto puede tener consecuencias que ponen el riesgo la vida, por ello siempres es determinante tener claro el tipo de sangre y que los especialistas analicen cuáles son las probabilidades antes de realizar una transfusuión.