Los niveles de colesterol son de los asuntos en salud que más se deben tener en cuenta. No importa la edad, todas las personas, en especial si son adultos mayores, deben prevenir sufrir de colesterol elevado.
De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa que se parece a la grasa y, pese a que el cuerpo lo necesita, si se tiene demasiado en la sangre es cuando la salud comienza a verse afectada, debido a que se forma placa que se queda en las paredes sanguíneas.
Los expertos norteamericanos indican que el cuerpo suele producir el colesterol que se necesita, aunque este también proviene de algunos alimentos.
Sin embargo, es necesario identificar los tipos de colesterol, puesto que se hay uno que es bueno (HDL) y otro malo (LDL).
Según la doctora María Soledad Oltra, especialista en medicina interna, en la Clínica Universidad de los Andes, “el colesterol viaja a través de la sangre en forma de complejos de proteínas llamados lipoproteínas”.
En efecto, dichas lipoproteinas son buenas o malas y se identifican de la siguiente forma:
- Colesterol malo: son lipoproteinas de baja densidad (LDL). Se sitúan en las paredes de las arterias, de modo que forman la placa. Los alimentos que tienen esta sustancia son las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla, entre otros.
- Colesterol bueno: son lipoproteinas de alta intensidad (HDL). Se encargan de eliminar el colesterol LDL y suele aumentar cuando se realiza actividad física. Los alimentos que tienen esta sustancia son las frutas y verduras, las legumbres, los pescados, entre otros.
En vista de la importancia que tiene la presencia de colesterol bueno en el cuerpo, es necesario tomar acciones para hacer todo lo posible y bajar las lipoproteinas de baja densidad que producen la placa, mientras bloquean las arterias. Esto se puede llevar a cabo con hábitos.
Hábitos para bajar los niveles de colesterol
De acuerdo con The Texas Heart Institute, las mujeres tienden a acumular más colesterol malo en el organismo, en comparación con los hombres. No obstante, todas las personas deben mantener los niveles adecuados de colesterol para mantener la salud sanguínea en óptimas condiciones.
Adicionalmente, al colesterol elevado también se le conoce como hipercolesterolemia, suele empezar a tener mayor predominancia conforme van pasando los años y quienes son diagnosticados con obesidad o diabetes tienen más riego de padecer los altos picos de colesterol.
Así las cosas, algo en lo que concuerdan los expertos en salud es que para bajar los niveles de colesterol se deben adoptar cambios en el estilo de vida.
Teniendo en cuenta recopilaciones del sitio web enfocado en salud Healthline, la doctora Eugenia Gianos, directora de Prevención Cardiovascular de Northwell Health en Nueva York, sostiene que “un concepto erróneo es que las personas pueden tener el colesterol mal controlado durante años y luego decidir tomar medidas. Para entonces la placa ya podría haberse acumulado”.
Entonces, la invitación de la especialista es empezar a modificar los hábitos de vida lo más pronto posible. Esto se puede lograr con las siguientes prácticas, relativamente sencillas, que se adjuntan a la línea de una vida más saludable en asociación con la mejora del colesterol en el cuerpo:
- Realizar entre 30 a 60 minutos de ejercicio por día.
- Agregar más fibra a la dieta.
- Comer grasas saludables, algunas de ellas son aceite de oliva, aguacate y frutos secos.
- Limitar el consumo de queso, leche entera y carnes rojas muy grasas. Sin embargo, antes de hacerlo, se recomienda asistir a una consulta médica.
- No fumar.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Controlar el peso conforme a la estatura y la edad.
Referencias
- Qué es el colesterol. Medlineplus.
- Colesterol bueno y malo. Clínica Universidad de los Andes.
- Colesterol. The Texas Heart Institute
- Cambios en el estilo de vida. Healthline.