Muchos de los alimentos existentes en el mundo y que las personas ingieren de manera frecuente se convierten en azúcar, también conocida como glucosa, que se va liberando mediante el torrente sanguíneo.
Esta es una fuente fundamental en el cuerpo, ya que se encarga en producir energía al ser humano, es decir, hacen que las células tanto corporales como cerebrales funcionen de la forma adecuada.
La glucosa puedes ser medida en la sangre, en especial aquellos que padecen de enfermedades derivadas del azúcar, como la diabetes. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.
Por tal razón, es necesario que los alimentos con azúcares se consuman de forma moderada, pues los niveles altos de glucosa no son saludables, lo que puede generar que se salga de control y ocasione efectos permanentes y graves en la salud.
Siendo así, el portal web Saber Vivir, aconseja una serie de alimentos que ayudan a bajar los azúcares en la sangre, los cuales son:
- Apio: es un vegetal rico en oxolatos, con múltiples propiedades que beneficia los riñones, elimina aquellos residuos que el cuerpo no necesita, contribuye a eliminar la retención de líquidos y la celulitis, diluye el ácido úrico que afecta las articulaciones, es antiinflamatorio y conocido como alimento idóneo dentro de las dietas para el reumatismo y la gota.
En cuanto a su composición nutricional, es una fuente de vitaminas del grupo B, vitamina A, C y K. También, es un aliado para combatir enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol gracias a su fibra y a regular la presión arterial por su contenido en potasio.
- Zanahoria: los expertos recomiendan consumirla en crudo para controlar de forma efectiva los niveles de azúcar en la sangre, ya que en está tiene un índice glucémico de 47, mientras que cocida puede subir hasta 85.
La verdura es rica en betacarotenos, un pigmento que da su color y que en el cuerpo se convierte en vitamina A, la cual contribuye a la protección de la piel, cabello y ojos. Además, contiene potasio, un mineral que ayuda a mantener normales los niveles de presión arterial y asimismo cuidar el corazón.
- Nueces: es el fruto del nogal, árbol originario de Europa con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad presenta una pulpa seca de color marrón amarillento y con forma de cerebro.
Las grasas presentes en las nueces son principalmente grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estas grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo y pueden tener efectos positivos en la salud cardiovascular, la función cerebral y la reducción de la inflamación.
Este alimento es rico en fibra dietética y en reducir el índice glucémico. Es fuente de micronutrientes, como el potasio, el magnesio, las vitaminas, antioxidantes y sustancias fitoquímicas, como los polifenoles que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Por ello, es necesario que consuma las menos procesadas y que sean entre 25 a 30 gramos al día.