El arándano es un fruto silvestre que han tomado popularidad dentro de la sociedad con el paso del tiempo, esta baya jugosa es utilizada para recetas como postres, jugos y mermeladas.

Pero más allá del deleite que pueda generar su sabor, esta fruta trae consigo múltiples beneficios para el cuerpo.

Los arándanos azules son frutas comestibles de la planta Vaccinium angustifolium y tienen un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar con la digestión normal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La entidad señala, además, que también contienen vitamina C, otros antioxidantes y sustancias químicas que pueden reducir la inflamación y destruir las células cancerosas.

De acuerdo con el artículo publicado por Tua Saúde, los arándanos rojos tienen un efecto antimicrobiano ayudando a combatir infecciones urinarias.

Asimismo, explica que al estar compuesto de vitamina A y C fortalece el sistema cardiovascular y el inmune gracias a sus efectos antioxidantes.

Los arándanos azules son frutas comestibles de la planta Vaccinium angustifolium y tienen un alto contenido de fibra. | Foto: Getty Images

También afirma que los arándanos son ricos en fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta.

Se caracterizan por ser fuente de agua, por lo que son útiles para la pérdida de peso, ya que tienen un valor calórico bajo.

Por esto, son frutas que se destacan por sus propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación, asegura Cuerpomente. Incluso un texto informativo de la Universidad de Clemson (Estados Unidos) precisa que existen tres tipos de arándanos comunes: arbusto alto del sur, ojo de conejo y arbusto alto de norte.

De igual manera, sus compuestos son relevantes al ser hepato-protectoras, gracias a la vitamina C que la componen, reduciendo así, el riesgo de enfermedades que aquejan el hígado.

Los arándanos son ricos en fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Arándanos para la memoria

Es común que con el envejecimiento se generen ciertos problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento

La empresa Manitoba reveló que para cuidar la memoria se puede consumir un jugo de arándanos, ya que estos “ayudan a reducir el riesgo de contraer demencia” y para preparar el jugo se deben licuar dos puñados de arándanos; un aguacate; un ajo; un puñado de semillas de calabazas; un puñado de semillas de linaza y un vaso de agua.

El jugo de arándano ayuda a reducir el riesgo de contraer demencia. | Foto: COPYRIGHT DAZELEY NOT ASSIGNED

Finalmente, cuando los ingredientes estén integrados, se consume y lo recomendado por la empresa es consumirlo dos veces a la semana.

Por otro lado, de acuerdo con Salud180 una dieta rica en arándanos azules porque “revierte la pérdida de equilibrio y coordinación, además mejora la memoria a corto plazo”, se lee en su publicación.

Otros beneficios de los arándanos

Antiinflamatorio: al contener una gran cantidad de antioxidantes, contribuye a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse y requiera menos recursos por parte de nuestro sistema inmunitario.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer: esta es una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial. Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas, cuando son pocas.

El arándano contribuye a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse | Foto: ma-k

Rejuvenece: los arándanos pueden revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos. Esto hace que la piel se vea sana y joven.

Previene enfermedades neurodegenerativas: este fruto tiene sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, lo cual permite el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer y el párkinson.

Ayuda a prevenir la diabetes: un estudio publicado en 2010, en el Nutrition Journal, afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.