Los niveles altos de azúcar en la sangre ponen en riesgo la salud de las personas, aumentando el riesgo de desarrollar hiperglucemia y diabetes. Ambas enfermedades pueden provocar graves afectaciones en el organismo.
Los síntomas del azúcar alta en el torrente sanguíneo incluyen:
- Estar muy sediento o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa.
- Tener la piel seca.
- Sentirse débil o cansado.
- Necesidad de orinar mucho o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar.
Al presentar una hiperglucemia (subida de azúcar) es necesario no asustarse. El portal especializado Actualidad sanitaria recomienda:
- Relajarse y no preocuparse.
- Tomar mucha agua. Alrededor de uno o dos litros para evitar la deshidratación. No se deben tomar bebidas azucaradas.
- Medir los niveles de azúcar y si estos superan los 300 mg/dl consultar al médico para conocer la forma más segura de disminuir los niveles de glucosa.
Es importante acudir a urgencias si la persona es diabética, especialmente si presenta síntomas como vómitos, mareos o náuseas, para recibir un tratamiento oportuno. El sitio web resalta que “no poner una solución puede derivar en serias complicaciones, como la deshidratación o el coma. Por eso es importante anotar cambios en las rutinas de las personas que padecen diabetes para detectar más fácil qué está produciendo esa subida de glucosa y para mantener al médico informado”.
Alimentos que suben el azúcar
En palabras de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, existen factores que pueden incrementar significativamente el azúcar en la sangre. Es importante conocerlos para estar alertas:
- Quemaduras solares: el dolor causa estrés y este aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
- Endulzantes artificiales: aunque se necesitan mayores estudios al respecto, algunos indican que pueden aumentar el azúcar en la sangre.
- Café, incluso sin endulzantes. El nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína.
- Falta de sueño: una sola noche de poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina con menor eficiencia.
- Saltarse el desayuno: eliminar esa comida de la mañana puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y de la cena.
- Hora del día: el azúcar en la sangre puede ser difícil de controlar cuanto más tarde sea.
- Fenómeno del amanecer: las personas tienen un aumento de las hormonas de mañana temprano, independientemente de que tengan diabetes o no. En las personas con diabetes, el azúcar en la sangre puede subir.
- Deshidratación: menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
- Aerosoles nasales: algunos tienen sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.
- Enfermedad de las encías: es una complicación de la diabetes así como una causa de la subida de azúcar en la sangre.
Diabetes
Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo. En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo.
En las personas que son diagnosticadas con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En el mundo, alrededor de 171 millones de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Lo más preocupante es que para 2030 lo más probable es que esta cifra aumente a más del doble. Según la OMS, “en los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150 % en los próximos 25 años.
El aumento mundial que ocurrirá de la diabetes será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios”.