Cuando una persona tiene congestión nasal que simplemente no mejora, podría tener una sinusitis, también llamada infección de los senos paranasales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los Centros, las sinusitis ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara (senos paranasales), lo cual permite que los microbios se multipliquen. La mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias.
Además, explicó que varios factores pueden aumentar el riesgo de contraer una sinusitis como, por ejemplo, un resfriado anterior; alergias estacionales; tabaquismo y exposición al humo de segunda mano; problemas estructurales dentro de los senos paranasales (como proliferaciones en el recubrimiento de la nariz o los senos paranasales, conocidos como pólipos nasales); tener el sistema inmunitario debilitado o tomar medicamentos que lo debilitan.
De hecho, los signos y síntomas frecuentes de la sinusitis crónica incluyen los siguientes:
- Inflamación nasal.
- Secreción espesa y descolorida de la nariz (goteo de la nariz).
- Secreción por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal).
- Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente.
- Reducción del sentido del olfato y del gusto.
Por tal razón, estos son algunos de los tratamientos contra la sinusitis, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:
- Corticoesteroides nasales. Estos aerosoles nasales ayudan a prevenir y tratar la inflamación. Algunos ejemplos son fluticasona, triamcinolona, budesonida, mometasona y beclometasona. Si los aerosoles no son lo suficientemente eficaces, el médico podría recomendar un lavado con una solución de solución salina mezclada con gotas de budesonida o usar un vaporizador nasal para la solución.
- La irrigación nasal salina, con aerosoles o soluciones nasales, reduce el drenaje y elimina los irritantes y las alergias.
- Corticosteroides orales o inyectables. Estos medicamentos se usan para aliviar la inflamación de la sinusitis grave, especialmente si también tienes pólipos nasales. Los corticosteroides orales pueden causar efectos secundarios graves cuando se usan a largo plazo, por lo que solo se emplean para tratar síntomas graves.
- Antialérgicos. Si las alergias están causando sinusitis, el médico puede recomendar medicamentos para la alergia.
- Tratamiento antimicótico. Si la infección se debe a hongos, es posible que el paciente reciba un tratamiento antimicótico.
- Medicamentos para tratar pólipos nasales y sinusitis crónica. Si la persona tiene pólipos nasales y sinusitis crónica, el médico puede recetar una inyección de un medicamento llamado dupilumab u omalizumab para tratar la afección. Estos medicamentos pueden reducir el tamaño de los pólipos nasales y disminuir la congestión.
Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud reveló varias recetas caseras para desinflamar y descongestionar los senos paranasales y la primera sugerencia es mezclar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una cucharada de miel en una taza de agua tibia y se toma una vez al día.
La siguiente recomendación es mezclar una cucharada de sal marina en una taza de agua tibia y lavar las fosas nasales utilizando una jeringa grande.
Adicional, los CDC señalaron que otras maneras para ayudar a aliviar el dolor y la presión en los senos paranasales son:
- Colocar una compresa tibia sobre la nariz y la frente para ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales.
- Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona