El cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. “Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad”.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan los factores que incrementan el riesgo de que una mujer sufra esta enfermedad:
- Edad avanzada
- Historial de cáncer de mama o enfermedad benigna (no cancerosa) de la mama
- Riesgo heredado de cáncer de mama, incluyendo la aparición de cambios en los genes BRCA1 y BRCA2
- Tejido mamario denso
- Un historial reproductivo que lleva a una mayor exposición a la hormona estrógeno, incluyendo:
- Llegada del primer periodo menstrual a una edad temprana.
- Tener mayor edad al dar a luz por primera vez o nunca haber dado a luz
- Iniciar la menopausia a una edad más avanzada
- Recibir terapia hormonal para los síntomas de la menopausia
- Haber recibido radioterapia en el pecho
- Obesidad
- Beber alcohol
Aunque existen algunos factores que no pueden ser modificables, hay otros en los que las personas sí pueden trabajar y hacer un esfuerzo por evitarlos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que existen algunas acciones que pueden ayudar a mantener una buena salud y contribuir a la prevención de esta enfermedad.
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física periódicamente.
- En caso de recibir terapia de reemplazo hormonal o tomar pastillas anticonceptivas es importante consultar al doctor sobre los riesgos y lo que es mejor para cada caso del paciente.
- Es recomendable que, si es posible, amamantar a los hijos.
- En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en los genes BRCA1 y BRCA2, se consulte con el doctor sobre otras formas de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Cáncer de seno en los hombres
Esta enfermedad suele ser más frecuente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo. Por eso, es importante que se conozcan las señales que adviertan sobre él.
“Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indican los síntomas del cáncer de mama masculino:
- Un bulto o engrosamiento que no causa dolor en el tejido mamario.
- Cambios en la piel que cubre la mama como hoyuelos, arrugas. También puede presentarse enrojecimiento o descamación en esta zona de la piel.
- Cambios en el pezón. Un pezón que se hunde o que presenta descamación o enrojecimiento.
- Secreción del pezón.
Es importante que en caso de sospechar o presentar alguno de estos síntomas se consulte a un médico para recibir una revisión profesional y obtener un diagnóstico adecuado.
No hay métodos que garanticen que el cáncer de mama puede ser evitado por completo; sin embargo, algunas acciones contribuyen a disminuir el riesgo de padecerlo. Sobre esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que los hombres pueden disminuir el riesgo al tener un peso saludable y ejercitarse regularmente.