Tener el peso dentro de los límites recomendados por los médicos es una de las buenas prácticas que favorecen a la salud, para ello muchas veces es necesario someterse a planes de nutrición específicos, ya sea para subir o bajar unos cuantos kilos.

Cuando se trata de adelgazar, una de las preocupaciones que ocupa la atención de muchas personas es cómo conservar los resultados obtenidos después de la dieta y la rutina de ejercicio. Este no es un temor injustificado, pues expertos explican que el llamado efecto rebote es más frecuente de lo que se cree.

El Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física, en España, aclara que esto ocurre cuando el cuerpo regresa al estado en el que se encontraba antes de realizar el ajuste en la alimentación, e inclusive puede presentar un aumento mayor de peso. La cuestión es si realmente existe una forma en que se pueda mantener en forma sin continuar con la dieta.

También puede ser de interés...

¿Cómo evitar el efecto rebote?

No se puede llevar por siempre una dieta estricta y pensada para bajar de peso, esa es la regla básica de este tipo de regímenes alimenticios. Esto es así porque son planes diseñados para perder algunos kilos extra, pero en el largo plazo, como explican desde el portal de salud de Vitonica, estas pueden alterar el funcionamiento del organismo, interfiriendo con el metabolismo.

Teniendo ese punto claro, es entendible que una vez se corte la dieta no perduren sus beneficios. Sin embargo, los profesionales han indicado que hay maneras de garantizar que los resultados sean duraderos: la recomendación básica es no volver a los viejos hábitos.

Y es que, como explica el doctor Erik Hemmingsson, investigador de un estudio para prevenir el efecto rebote, algunos de los pacientes que ganan peso nuevamente es porque regresan a comportamientos dañinos en lo que respecta a la alimentación.

El estudio en cuestión fue llevado a cabo desde Karolinska Institutet y Obesity Center en Karolinska University en Suecia, sus resultados fueron compartidos en el portal Vida Salud y estos dan cuenta de que es preciso adaptar el estilo de comidas luego de finalizar la dieta.

Entre las recomendaciones del grupo de expertos se lista tener una mayor ingesta de proteínas, entendiendo que estas pueden ser de fuente animal y vegetal. Cabe decir que este plan debe ser definido de la mano de un médico, que evalúe también otras condiciones de salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Colombia entrega otras recomendaciones para tener una alimentación favorable para mantener el peso dentro de los rangos sugeridos. Lo primero es equilibrar el consumo de calorías con las que necesita el cuerpo para tener energía durante el día, ya que la ingesta excesiva de estos nutrientes pueden acumularse en el organismo si no se tiene la suficiente actividad como para quemarlas.

En esa misma línea, se sugiere restringir el consumo de calorías densas, alimentos con cantidades elevadas en azúcar y también grasas saturadas y trans.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indica que otro de los factores que pueden propiciar el aumento de peso es el sedentarismo. Con el objetivo de mantener el peso obtenido es fundamental que se realice actividad física moderada, lo que es igual a por lo menos 150 minutos durante la semana (media hora/ cinco días).

También se puede consultar a un profesional para determinar si hay otra condición de base que esté incidiendo en el descontrol del peso y así diseñar un plan que atienda a esas necesidades especiales. De ninguna manera este artículo debe ser tomado como una recomendación médica.