El cabello crece una media de 1 o 1,5 cm por mes. Si bien esto es una media, existen particularidades que pueden hacer pensar que no lo hace tan rápido. “El crecimiento del pelo se divide en tres fases: anágena, la de crecimiento que puede durar hasta cuatro años; catágena, dura cuatro semanas y es en la que el crecimiento se ralentiza, y la telógena, la fase final de vida de la fibra capilar.
En una melena hay fibras capilares que están en cada una de estas fases, aunque la gran mayoría, un 80 %, está creciendo. También hay que tener en cuenta que el organismo ralentiza alguna de sus funciones con la edad, no crece el pelo igual cuando se es niña o menopáusica. Aquí entran en juego factores hormonales, genéticos, de alimentación e incluso estacionales”, asegura María José Llata, de la Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
Según el Dr. Oscar Muñoz Moreno-Arrones, de la Escuela de Alopecia de España, la mejor dieta para ayudar al crecimiento del pelo tiene que ver con las bacterias del cuerpo, las cuales dependen no solo de la genética sino de la alimentación.
Arrones señaló que “es difícil encontrar una dieta en concreto que haya sido científicamente comprobada para ayudar a evitar la alopecia y tampoco que haya suficiente evidencia de que esto ayuda a crecer el pelo, sin embargo, más que una dieta para el crecimiento, lo que hay son dietas que provocan la caída del pelo, por lo que estas son las que se tienen que tomar en cuenta principalmente”.
De acuerdo con el experto, las personas que consumen bebidas con una cantidad muy alta de isoflavonas que son derivados de la soja, “aparentemente tienen menos riesgo de perder pelo y por ejemplo con otros productos derivados de la leche, como puede ser el queso o leche normal, esto no ocurre”, haciendo referencia a un estudio realizado en España.
Arrones, también aseguró que en otros estudios evaluados por el mismo, aparentemente, comer más de tres veces a la semana verduras tiene un efecto protector sobre la alopecia “y esto si hay que tenerlo muy en cuenta porque sí hay evidencia que nos puede ayudar a proteger nuestro cabello y probablemente esto tiene que ver también con el desbalance hormonal a nivel folicular”.
Otro punto importante que nos puede ayudar a no sufrir de alopecia genética es desayunar: “sepan que las dietas muy bajas en proteínas, curiosamente empeoran el crecimiento y el buen estado del cabello que impulsa la alopecia, lo cual tiene sentido ya que tienen en cuenta que los pelos como la piel necesitan gran cantidad de energía para su cuidado, ya que tienen mucho recambio celular y por ello requieren mucha proteína”.
De otro lado, el doctor aseguro que de algo que si hay evidencia científicamente es que es bueno o se debe tener una dieta mediterránea o muy parecida a la mediterránea con un consumo alto de vegetales o de hierbas “porque eso parece que tiene un efecto protector contra la alopecia, al menos comerlas tres veces a la semana es lo recomendable”.
Finalmente, el experto aseguró que no hay un alimento fijo para ayudar, bien sea el crecimiento del pelo, o a evitar la alopecia; sin embargo, es importante consultar con un experto en esta materia para conocer si se padece algún tipo de alopecia y asimismo poder tratarla.