Son muchos los beneficios para la salud que trae el jugo de tomate de árbol, pues es un fruto rico en compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales que benefician la salud. que ayuda al corazón, regula el azúcar, previene anemia y fortalece las defensas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Es una fruta exótica del trópico y se encuentra en tres variedades, que se diferencian por el color de su piel: rojo, naranja o amarillo. La variedad roja y la naranja son más dulces y tienen las semillas más tiernas.
El sabor agridulce del tomate de árbol
Es una de las frutas más versátiles porque se puede utilizar tanto para platos salados, como para hacer recetas de postres. Sin embargo, su sabor agridulce no es para todos los paladares, por lo que se aconseja bajarle un poco el amargor en el momento de utilizarlo en el mundo de la gastronomía.
De acuerdo al portal Pulzo.com, algunos trucos se pueden implementar para disminuir el amargo de este fruto, entre los que se pueden mencionar:
- Seleccionar tomates maduros: en la medida en que este fruto esté bien maduro, será menor su sabor amargo.
- Retirar las semillas: las semillas suelen darle un sabor amargo, por lo que se sugiere que se corten por la mitad los tomates y se retiren las semillas con una cuchara.
- Agregar algo dulce: algunas personas suelen combinarlo con dulces naturales como lo son la miel, el azúcar o incluso algunas frutas más dulces.
- Mezclar con otras frutas: combine el jugo de tomate de árbol con el de otras frutas más dulces como naranjas, mangos o piñas. Con esto, se bajará el amargo del tomate de árbol y quedará una mezcla mucho más nutritiva.
- Ajustar la acidez: la acidez también puede contribuir al sabor amargo. Puede probar añadiendo un poco de jugo de limón para equilibrar la acidez y mejorar el sabor.
- Enfriar antes de servir: un buen consejo a seguir es colocar el jugo, un rato en la nevera y tomarlo bien frío.
Beneficios del tomate de árbol
El portal portugués Tua Saúde resalta los siguientes beneficios de esta fruta tropical:
- Cuida la salud del corazón
“El tomate de árbol posee fibras, compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL ‘malo’. Es por esta razón que su consumo regular reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas (...)”, afirma el sitio en mención.
- Reduce la glucosa en la sangre
El tomate de árbol aporta una gran cantidad de fibra cuando se consume en su estado natural, lo cual ayuda a que la glucosa en la sangre se mantengan en niveles normales.
- Fortalece el sistema inmune
El contenido de vitamina C y vitamina A que el tomate de árbol aporta ayuda a fortalecer el sistema inmune, favoreciendo el aumento de las células de defensa del organismo.
- Cuida la salud visual
La vitamina A que acumula una fruta como el tomate de árbol ayuda a mejorar la salud visual, lo que previene la aparición prematura de enfermedades oculares.
- Ayuda a bajar de peso
El tomate de árbol aporta fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, por lo que se disminuye el consumo excesivo de alimentos que no resultan tan beneficiosos para la salud