El corazón es uno de los órganos más importantes que tiene el cuerpo, por lo que cualquier comportamiento poco convencional que la persona sienta en esta parte del pecho debe ser atendido de inmediato. Con el paso de la edad, hay que cuidar al encargado de expulsar la sangre, aunque también se debe tomar conciencia al momento de ingerir bebidas alcohólicas.

Hay quienes no miden la cantidad de alcohol que consumen, de modo que a la hora de descansar o parar con la práctica se presentan síntomas como palpitaciones, sudoración o mareos. De acuerdo con el portal Cuídate Plus, existe la posibilidad de que la persona esté sufriendo del denominado síndrome del corazón festivo o holiday heart.

En ese orden de ideas, los conocedores del tema de la salud precisan que el alcohol puede ser consecuencia de problemas cardiorrespiratorios. Desde el punto de vista compartido por Antonio Ramírez Moreno, jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona (España), la afección se da con “alteraciones del sistema eléctrico del corazón causadas por la ingesta excesiva de alcohol en corto espacio de tiempo y que producen arritmias cardiacas”.

Por su parte, el blog Aarp consigna que este síndrome suele darse en aquellos pacientes previos a sufrir del corazón, por lo que su impacto puntual se da en la inflamación del músculo cardíaco y el sistema eléctrico cardíaco.

El omega 3 es esencial para el organismo, principalmente para prevenir riesgos de enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty Images | Foto: winfred evers

Aparte de sentir las rápidas palpitaciones, los expertos comentan que la persona puede llegar a desmayarse o quedar sin respiración por el síndrome del corazón festivo.

De hecho, parece que “el mecanismo es a través de la mayor producción de las hormonas del estrés, por lo que algunos autores piensan que el estrés de las celebraciones podrían contribuir a una mayor frecuencia del problema”, según el citado blog de la organización que se enfoca en prestar atención a los mayores de 50 años.

Desde la Fundación Española del Corazón se detalla que los días festivos, principalmente 24 - 25 - 31 de diciembre y 1 de enero, es donde más se presentan consultas por problemas cardíacos. Inclusive, el mencionado síndrome no mide edades, así que los jóvenes, que no han tenido problemas cardíacos previos, también se pueden ver afectados.

Ataque al corazón humano. Enfermedad del corazón. Ilustración 3d. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el diagnóstico en común de los expertos es que el holiday heart es producto de consumo de excesivas cantidades de alcohol en un tiempo récord. En adición, Ramírez agrega que esta patología suele aparecer “más en hombres que en mujeres, sin antecedentes de problemas cardíacos y con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años”.

Otros síntomas del síndrome del corazón festivo son dolor torácico, cansancio, debilidad o ahogo. Para algunos pacientes, los síntomas son confundidos por la resaca que produce el consumo de alcohol y es cuando hay que prestar atención, aunque se trate de un problema leve.

Los profesionales de la salud indican que la aceleración del órgano que palpita disminuye conforme va desapareciendo el alcohol del cuerpo. “Basta con seguir una serie de consejos como: comer bien, hacer reposo y mantener una buena hidratación para que el síndrome de corazón festivo desaparezca”, comenta en Cuídate Plus Javier Jiménez Candil, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

No obstante, la mejor recomendación que hace el parte médico es asistir a una consulta de inmediato para evitar futuras complicaciones, ya que no se descarta que lo que comienza como una aceleración del corazón termine desarrollando embolismos o infartos, mucho más si la persona no cuenta con una buena salud.

La salud del corazón es indispensable para la vida. | Foto: Getty Images

Para terminar, el Hospiten Estepona, que funciona como una red sanitaria internacional en Europa, aconseja poner en práctica los siguientes consejos para evitar los riesgos del holiday heart:

  • Preparar comidas de manera saludable y evitar las grasas.
  • Comer a la semana frutas, verduras y hortalizas.
  • Disminuir la cantidad de sal en las comidas.
  • No comer tantos postres y evitar los excesos.
  • No picar dulces entre las comidas.
  • No ir a la cama luego de una gran comida.
  • Tomar agua.
  • Realizar actividad física moderada.