Para mantener buenas condiciones de salud, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan llevar una dieta alimenticia sana de forma permanente. Esto, además de ayudar a controlar el peso, estimula el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. Precisamente, uno de los que más se ve beneficiado es el sistema cardiovascular.

Cuando se ingieren alimentos ricos en vitaminas y minerales, por ejemplo, las arterias, piezas clave del sistema o aparato cardiovascular, se ven realmente favorecidas. Las arterias son vasos sanguíneos por los que se transporta la sangre que es bombeada por un órgano tan vital como lo es el corazón.

“Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre con oxígeno desde el corazón hacia los capilares del cuerpo”, explica el sitio web Stúdika.

Arterias. | Foto: Getty Images

“Estos vasos sanguíneos están formados por tres capas: una externa o adventicia (de tejido conjuntivo), una media (con fibras musculares) y una interna o íntima (compuesta por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial). Las arterias sirven para transportar la sangre desde el corazón hasta la periferia corporal o los pulmones”, agrega el portal.

Lastimosamente, cuando la dieta alimenticia no es saludable y se abusa del consumo de productos ricos en sodio y grasas dañinas, las arterias se ven altamente perjudicadas. La dieta insana provoca que los niveles de colesterol y de los triglicéridos en la sangre aumenten sin control.

Esto produce, a su vez, que las arterias se bloqueen y endurezcan, lo cual hace que la sangre no fluya al corazón con facilidad. Esto ocasiona, de forma inmediata, que se incremente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por ejemplo, “la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. El término médico para esto es infarto de miocardio”, afirma Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Ataque cardíaco. | Foto: Getty

Entonces, para evitar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, es de vital importancia limpiar las arterias. Pero, ¿cómo se puede lograr esto? Pues bien, hay algunos alimentos que ayudan a mejorar la flexibilidad arterial y por ende, limpian estos vasos sanguíneos.

“Una dieta mediterránea, rica en proteína -lácteos desnatados, pescado, pollo y huevo-, rica en verduras, frutos secos y semillas, y complementada con frutas y grano entero, puede contribuir a mejorar la flexibilidad arterial, protegiendo de forma indirecta todo el sistema cardiovascular”, reseña la plataforma digital El Español.

Estos alimentos mencionados se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Para que las arterias no se taponen, es necesario limitar o restringir la ingesta de alimentos o productos como, por ejemplo; las hamburguesas, las pizzas, los perros calientes, los embutidos en general, entre otros más.

Estos, al ser ricos en sodio, también aumentan los niveles de la presión arterial. “La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal”, indica el portal Medline Plus.

Presión arterial | Foto: GettyImages