La deficiencia de vitamina D significa que la persona no está recibiendo suficiente vitamina D para mantenerse saludable, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), explicaron que “la vitamina D es un nutriente necesario para la salud, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes y junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones.
Asimismo, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Adicional, la vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”.
De hecho, señalaron que el consumo de vitamina D dependerá de la edad y el sexo y las cantidades promedio diarias recomendadas en microgramos (mcg) y unidades internacionales (UI) son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
No obstante, la biblioteca explicó que es posible que la persona no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones como, por ejemplo:
- No se recibe suficiente vitamina D en la dieta
- No se absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción).
- No se recibe suficiente exposición a la luz solar.
- El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en la forma activa en el cuerpo.
- Se toman medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D.
Por ello, el portal terra reveló que unos de los síntomas que se presentan en la mañana y podrían ser por deficiencia de vitamina D son:
1. Cansancio.
2. Tristeza.
3. Sudoración por la cabeza.
Los principales síntomas de deficiencia de vitamina D en el cuerpo son los siguientes:
Dolor de huesos
La vitamina D ayuda a mantener la salud ósea de varias formas. Por un lado, mejora la absorción de calcio a nivel orgánico. El dolor de huesos y la lumbalgia pueden ser signos de niveles inadecuados de vitamina D en la sangre. Diversos estudios observacionales han encontrado una relación entre una deficiencia de vitamina D y el dolor lumbar crónico que genera afectaciones en el desarrollo de las actividades diarias.
Fatiga y debilidad
Cuando hay deficiencia de vitamina D, el cuerpo puede sentir una sensación de fatiga, debilidad y malestar, indica el portal Tua Saúde.
Cicatrización de heridas
La cicatrización lenta de las heridas después de una cirugía o una lesión puede ser una señal de que los niveles de vitamina D son demasiado bajos.
Pérdida ósea
La vitamina D es fundamental para la correcta absorción de calcio y el metabolismo óseo. Muchas personas mayores a las que se les diagnostica pérdida ósea creen que necesitan tomar más calcio. Sin embargo, también pueden tener deficiencia de vitamina D. La baja densidad mineral ósea es una señal de que los huesos han perdido calcio y otros minerales, lo que ocasiona mayor riesgo de fracturas y las mujeres son las más propensas a sufrirlas especialmente después de los 50 años.
Enfermedades frecuentes
Una de las funciones más importantes de la vitamina D es mantener fuerte el sistema inmunológico para que pueda combatir los virus y bacterias que causan enfermedades. Si una persona se enferma con frecuencia, especialmente con resfriados o gripa, los niveles bajos de esta vitamina pueden ser un factor que incide en estos padecimientos.