Entre las metas que se plantean las personas en Año Nuevo se destaca conseguir un cuerpo escultural. Luego de la comilona de las fiestas navideñas, comienzan las dietas para reducir el nivel de grasa presente en el cuerpo y adquirir masa muscular.
La actividad física es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.
Explica que realizar actividad física de forma regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, así como también ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y a mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Hay diferentes formas de poner en funcionamiento el organismo, una de ellas, es practicar ejercicio para fortalecer los músculos. Al respecto, Mayo Clinic explica que el fortalecimiento muscular se puede hacer en casa o en el gimnasio. En palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las elecciones comunes pueden incluir:
- Peso corporal: La persona puede hacer varios ejercicios con poco o ningún equipo. Puede probar con lagartijas, flexiones de brazos, planchas, estocadas y sentadillas.
- Tubos de resistencia: Son tubos económicos y livianos que proporcionan resistencia cuando se estiran. Se puede elegir cualquier tipo de tubo de resistencia en prácticamente todas las tiendas de elementos deportivos o en línea.
- Pesas libres: Las barras y mancuernas son herramientas clásicas de fortalecimiento muscular. Si la persona no tiene pesas en casa, puede usar latas de sopa. Otras opciones pueden ser el uso de balones medicinales o pesas rusas.
- Máquinas de pesas: La mayoría de los centros de entrenamiento ofrecen distintas máquinas de resistencia. También se puede invertir en máquinas de pesas para usar en casa.
- Entrenamiento en suspensión con cables: El entrenamiento en suspensión con cables es otra opción que se puede probar. En el entrenamiento en suspensión con cables, se suspende una parte del cuerpo, por ejemplo, las piernas, mientras se realiza un entrenamiento con el peso del cuerpo, como flexiones o planchas.
Un estudio publicado por The National Institute of Health de Estados Unidos indica que para aumentar la masa muscular lo más importante es llevar a cabo una buena rutina de ejercicio y una alimentación rica en proteína. En ese sentido, también hay plantas que pueden contribuir con este propósito. La tienda en línea de nutrición deportiva y fitness MASmusculo enumera dos infusiones que, junto con ejercicio y alimentación balanceada, pueden ayudar a aumentar la masa muscular, descritas a continuación:
Infusión de ginseng
La planta de ginseng se ha popularizado por ser una fuente de energía y vitalidad. El consumo de una infusión de gingseng, ampliamente utilizada en la medicina alternativa de las culturas asiáticas y americanas, ayuda a tener una mejor síntesis proteica, facilitándole al organismo su adaptación al estrés físico. Del mismo modo, beneficia la salud del corazón.
Al ser una potente fuente de energía, una sola infusión de gingseng puede ayudar a la persona a la hora de entrenar, disminuyendo las alteraciones del sueño y mejorando el estado de ánimo.
Infusión de ginkgo
El ginko es una hierba rica en antioxidantes con compuestos que pueden absorber los radicales libres reactivos, previniendo el daño celular del ADN. Asimismo, MASMusculo reseña que el ginkgo también puede ayudar a prevenir la formación de nuevos radicales libres, propiciando la flexibilidad de los vasos sanguíneos que se traduce en mejoras de la circulación. Lo anterior ayuda en el marco del entrenamiento, sobre todo cuando se traba la musculatura.