La inflamación del colon es una de las molestias que padecen cientos de personas en el mundo. Se trata de una afección también conocida como colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable, la cual se caracteriza por generar un dolor abdominal fuerte, así como alteraciones en el funcionamiento del intestino.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, esta molestia puede estar acompañada de una sensación de distensión abdominal y afectar la calidad de vida de las personas debido a la incomodidad de algunos síntomas.

Una alimentación balanceada, realizar actividad física y seguir unos cuidados básicos de la salud, como evitar malos hábitos, son algunas de las recomendaciones de los expertos para prevenir la aparición de esta afección.

El principal consejo es mantener limpio el colon, para que el organismo pueda absorber todos los nutrientes y vitaminas, así como botar todas las toxinas que no necesita, adecuadamente. De acuerdo con unCOMO, cuando el cuerpo acumula toxinas, grasas y otras sustancias perjudiciales puede provocar la inflamación de los intestinos, entorpecer la digestión y causar dolor. Algunos alimentos ayudan a limpiar el colon de forma natural para prevenir esta molestia.

Aloe vera, piña y pepino

Gracias a las propiedades depurativas de estos ingredientes, este jugo puede ayudar a mejorar la inflamación.

Ingredientes:

  • Una rodaja de piña natural
  • Medio pepino sin pelar
  • Una manzana pequeña (puede ser verde, roja o amarilla)
  • Media hoja de aloe vera
  • Zumo de una naranja

Preparación: luego de lavar muy bien todos los ingredientes, cortar el pepino, la piña y retirar el corazón de la manzana. También cortar la mitad de una hoja de aloe vera, teniendo la precaución de retirar solo la pulpa. Estos ingredientes ya cortados deben ir a la licuadora con un vaso de agua, y mezclar hasta tener una consistencia homogénea. Luego agregar el zumo de una naranja. Se aconseja tomar este jugo dos veces al día: en la mañana en ayunas y durante la tarde, por siete días.

Jugo de jengibre

El jengibre se caracteriza por su acción antiinflamatoria, además de sus propiedades para favorecer la digestión.

Ingredientes:

  • Una raíz de jengibre previamente lavada y pelada
  • Un vaso de agua
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

Preparación: Cortar el jengibre y procesarlo en la licuadora, luego añadir el vaso de agua hasta lograr una bebida homogénea. Antes de servir, colar el jugo y, de acuerdo con cada gusto, endulzar con un poco de miel. Se recomienda tomar esta bebida en ayunas, sobre todo cuando se sufre de acidez o reflujo, ya que puede aliviar estas molestias.

Fresa, piña y perejil

Estos tres ingredientes combinados resaltan por facilitar la eliminación de toxinas del cuerpo, además de que cuentan con poderes diuréticos y antioxidantes.

Ingredientes:

  • 6 fresas
  • Una rodaja de piña natural
  • Una cucharada de perejil fresco

Preparación: luego de tener todos los ingredientes lavados y cortados, se agregan a la licuadora. Agregar un poco de agua y licuar la mezcla hasta que los ingredientes se integren. Se aconseja tomar este jugo en ayunas para potenciar sus beneficios.

Batido a base de limón

El limón es famoso por ser uno de los aliados de la buena digestión y por facilitar el tránsito intestinal. Este ingrediente natural puede prepararse a modo de jugo para mejorar la salud del sistema digestivo y limpiar el colon.

Preparación: en medio vaso de agua tibia añadir el zumo de un limón, mezclar un poco y tomar en ayunas durante las mañanas.

Es importante tener en cuenta que antes de realizar cambios importantes en la alimentación y que puedan alterar su organismo, es necesario consultar a los especialistas. Estos remedios naturales deben ser solo el complemento de un tratamiento adecuado, si así lo indica el médico.