Cuidar de la salud siempre será un factor esencial que le interesa a la mayoría de la población en el mundo. De acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, además, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

La presión arterial trata de la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias. Una persona es hipertensa cuando tiene la presión arterial alta. Médicos explican que para las personas que conviven con esta afección existen tratamientos que contribuyen en la calidad de vida.

En efecto, quienes sufren de presión arterial experimentan síntomas como fuertes dolores de cabeza, sangrado nasal y dificultad para respirar. Sin embargo, estos problemas no son determinados como los únicos, pues es común que cualquier persona los vivencie, por lo que se recomienda visitar a un médico y realizarse exámenes que midan la tensión sanguínea.

Cuidar y evitar el riesgo de la presión arterial es indispensable para muchas personas, incluso jóvenes, por lo que hay bebidas naturales que permiten prevenir y mantener de forma controlada a la presión alta. El nutriólogo Guillermo Hernández explica que los valores de la presión arterial deben ser menores a 120/80 miligramos sobre mercurio; por eso, mantener una vida saludable y consumir bebidas buenas para el organismo hacen que esta afección pueda balancearse en el cuerpo.

Hernández recomienda, por medio del portal web Bienestar180, tres maneras de preparar jugos con varios ingredientes y un alto nivel de vitamina C, la cual actúa en la sangre como un solvente, lo que hace que fluya por todo el cuerpo adecuadamente. También contribuye a la disminución de triglicéridos y colesterol. Las dosis recomendadas por la OMS para la vitamina C se sitúa en 90 miligramos diarios para hombres y 75 miligramos para mujeres.

En concordancia con lo anterior, el nutriólogo indica que estos jugos son fáciles de preparar, pero si la persona que lo desea consumir sufre de problemas estomacales como la gastritis o tiene diabetes, es mejor evitarlos. A pesar de que hay varios diagnósticos en relación con la presión alta, visitar a un médico especializado y consultar sobre este tipo de jugos es lo más aconsejable para las personas que sufren de hipertensión.

Jugos para mantener y controlar la presión alta

Las bebidas naturales hidratan el cuerpo y aportan innumerables beneficios al organismo, tomar jugos e incluirlos a dietas dan resultados efectivos. Bienestar 180, en colaboración con el nutriólogo Guillermo Hernández, da a conocer tres jugos para la presión alta. La porción de cada uno de ellos no debe superar los 240 mililitros y brindan de 100 a 120 kilocalorías (cantidad de energía que aporta un alimento al organismo). Las opciones y mezclas de jugos para mantener y controlar la presión alta son:

  • Primera opción: 1 remolacha, 1 diente de ajo, 1 zanahoria.
  • Segunda opción: 2 rebanadas de piña, 7 uvas, 1 manzana y 1 plátano
  • Tercera opción: 1 pera y un vaso de jugo de toronja.
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

Los jugos son de gran beneficio para la salud, Mayo Clinic explica que el líquido que se extrae de una fruta o verdura tiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales. Los jugos naturales pueden prevenir el cáncer, siempre y cuando se preparen bajos en azúcar, pueden estimular el sistema inmunitario, eliminar toxinas del cuerpo, ayudar a la digestión y contribuyen a perder peso.

Nutriólogos recomiendan mezclar diferentes frutas y verduras para preparar un jugo, pero también sugieren comer estos alimentos de forma sólida.