A la mayoría de las personas con trabajos ajetreados les queda poco tiempo para poder prepararse un desayuno saludable antes de comenzar el día.
Sin embargo, existe una buena solución que está presente en la mayoría de las despensas de los hogares: las frutas, en específico, los licuados. Y aunque los expertos recomiendan consumir la fruta en piezas por su aporte en fibra, son muchas las personas que prefieren tomarla en zumo, ya que de esta manera es más cómodo en muchos sentidos.
Sus beneficios para la salud provienen de sus vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente cuando se combinan con ejercicio regular. Además, pueden reducir el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer, según el portal especializado en salud y bienestar, WomensCare.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las frutas marcan su equivalencia en gramos, lo que correspondería al menos a 400 gramos diarios de estos alimentos.
Por su parte, la fibra de algunas frutas logra ser un nutriente con gran poder de saciar el organismo, además de ofrecer azúcares naturales en proporciones variables.
Jugos de frutas para saciar el hambre
Frambuesa
- La frambuesa, como otros frutos rojos, constituye una fuente concentrada de fibra alcanzando en este caso poco más de un 6 %.
- Con su ingesta también se puede obtener vitamina C, potasio y vitaminas del grupo B, pudiendo incorporar la misma a zumos, unos helados, un smoothie bowl, un pastel fitness o bien, a una limonada.
Mora
- La mora, también llamada zarzamora, constituye un pequeño fruto que concentra alrededor de 5,3 % de fibra y, al tiempo, puede brindar antioxidantes, compuestos fenólicos con efecto antiinflamatorio en el organismo y micronutrientes varios.
- Con moras se pueden elaborar desde jugos, una crema de cheesecake de yogur o un pastel de ricotta, hasta una mermelada o un bizcocho con aceite de oliva.
Maracuyá
- La fruta de la pasión o maracuyá constituye una alternativa de origen tropical con pulpa gelatinosa y concentrada en fibra. Concretamente, posee alrededor de 7 g por cada 100 gramos de este nutriente.
- Se puede utilizar para preparar zumos, postres como una tarta cremosa, un pastel o unos helados.
Grosellas
- Las grosellas negras son un pequeño fruto rojo que concentran alrededor de 7 % de fibra. Por ello, resulta una excelente opción para prevenir el estreñimiento, así como para saciar el cuerpo con buenos nutrientes.
- Dado su pequeño tamaño y su formato, las grosellas negras pueden ir perfectamente como parte de platos diversos: un zumo, una salsa, una mermelada o bien utilizarlas para acompañar postres a modo de decoración.
Guayaba
- Es una fruta tropical de alto contenido en vitamina C y antioxidantes diversos, pero simultáneamente ofrece alrededor de 5,2 % de fibra y, por ello, puede contribuir a calmar fácilmente el apetito.
Higo
- Concentran alrededor de 2,5 % de fibra y constituyen una de las opciones con más azúcares naturales en su interior que se pueden degustar como tal o incorporar a ensaladas, a unas copas de queso o a una mermelada sin azúcar agregado.
Kiwi
- El kiwi verde es el que mayor proporción de fibra concentra, alcanzando los 3 gramos por cada 100 de este nutriente.
- El kiwi resulta una fruta fuente de vitamina C y otros antioxidantes para el organismo, pudiendo incorporar el mismo a unas brochetas de fruta, una macedonia o elaborar con ellos un postre sabroso y ligero, como unos kiwis rellenos.
Arándanos
- Los arándanos constituyen un pequeño fruto que concentran aproximadamente un 5 % de fibra y, al tiempo, brindan vitamina C y compuestos fenólicos con acción antioxidante en el cuerpo.
- Pueden sumarse fácilmente a platos diversos como una ensalada con un toque dulce o bien, un smoothie, unos helados o bien, decorar y saborizar diversos postres.