La artrosis es considerada como la forma más común de artritis y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Esta afección se presenta cuando el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Si el cartílago pierde sus propiedades y el tejido que lo conforma se degenera, los huesos pueden llegar a rozar entre sí, produciendo dolor.
También es posible que el líquido sinovial que nutre el cartílago reduzca su viscosidad, que es lo que permite que éste se mantenga hidratado y elástico; esto también puede ocasionar molestias. Este líquido lubrica la articulación para que realice sus movimientos sin problemas.
La artrosis es una enfermedad que normalmente causa dolor, rigidez e inflamación. En algunos casos, también conduce a un funcionamiento reducido y discapacidad, por lo que los pacientes ya no pueden realizar sus tareas diarias de manera natural.
Si bien en muchas oportunidades se requiere de tratamiento médico que ayuda a mitigar las molestias, de forma complementaria puede acudirse a algunos remedios o alimentos naturales que, por sus propiedades, resultan de utilidad. Estos son algunos jugos recomendados.
Zanahoria y apio
El apio cuenta con propiedades antiinflamatorias y es un alimento diurético que impulsa la eliminación de los líquidos para desinflamar los tejidos. Por su parte, la zanahoria es un vegetal con un alto contenido en vitamina A, que refuerza la salud articular, precisa una publicación del portal de estilo de vida unCOMO. Por ello, un jugo a base de estas dos hortalizas es beneficioso para ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad.
Para elaborarlo, se lavan y pelan cuatro zanahorias y se trocean; al igual que dos tallos de apio, a los cuales se les quitan las hojas. Se mezclan en la licuadora con un poco de agua y ya estará la bebida lista para consumir.
Pepino, brócoli y limón
Todos los ingredientes tienen propiedades saludables para las articulaciones, así que su mezcla ayuda contra la condición de la artrosis. Por ejemplo, el pepino es antiinflamatorio, mientras que brócoli tiene un compuesto llamado sulforafano, que ayuda a mejorar la condición del cartílago en las articulaciones con osteoartritis.
Para elaborar este jugo se exprime el zumo de un limón; se lava, se pela y se trocea un pepino mediano y unos 60 gramos de brócoli. Luego se junta todo en la licuadora y se mezcla con un poco de agua y estará listo para beber.
Naranja, ajo y perejil
Esta combinación genera una bebida antiinflamatoria y antioxidante que mitiga los síntomas negativos de ocasionados por este padecimiento degenerativo. La naranja contiene vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico como lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth. Por su parte, el ajo es buen antiinflamatorio.
La citada fuente asegura que este jugo contiene ácido fólico, vitaminas B y C, además de potasio y calcio, todos nutrientes necesarios para fortalecer los cartílagos y las articulaciones. Para preparar esta bebida se requiere de lo siguiente: dos ajos, cinco ramas de perejil, un chile verde y el jugo de cinco naranjas.
Se pelan los ajos, se lavan las ramas de perejil y el chile, y se adicionan a la licuadora. Luego se exprime el jugo de las cinco naranjas y se procesa todo. Al obtener una bebida homogénea, se consume de inmediato. Lo recomendable es tomarlo todos los días.
Factores de riesgo
Estos son los factores de riesgo de desarrollar artrosis, según los CDC.
- Lesión o uso excesivo de las articulaciones: doblar la rodilla y ejercer un esfuerzo repetido en una articulación, pueden causar daño y aumentar el riesgo de artrosis en esa articulación.
- Edad: el riesgo de presentar artrosis aumenta con la edad.
- Género: las mujeres tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis que los hombres, especialmente luego de cumplir los 50 años.
- Obesidad: un mayor peso pone más esfuerzo en las articulaciones, especialmente las que cargan con el peso, como la cadera y las rodillas. Esto aumenta el riesgo de artrosis en esa articulación. La obesidad también podría tener efectos metabólicos que aumentan el riesgo de artrosis.
- Genética: las personas que tienen familiares con artrosis tienen una mayor probabilidad de presentar la enfermedad. Las personas que tienen artrosis de las manos tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis de rodilla.
- Raza: algunas poblaciones asiáticas tienen menor riesgo de artrosis.