El consumo de verduras es determinante en la dieta diaria. La ingesta regular de estos alimentos ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios tanto nutricionales como de salud, pues estos alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para el buen funcionamiento del organismo.

En esta misma línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aconseja ponerles a los platos vegetales de diversos colores, lo que les ayudará a las personas a mantenerse sanas, además de que añaden sabor y textura a las diferentes preparaciones gastronómicas. Uno de los que no debería faltar es el pimentón y particularmente el rojo.

Esta hortaliza ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir el envejecimiento prematuro, además de otros beneficios para la salud, debido a que es rico en vitaminas A, C, así como del complejo B y minerales. Posee una sustancia llamada quercetina, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, precisa el portal Tua Saúde.

El pimentón puede hallarse de varios colores y, en general, ofrecen beneficios para el organismo. | Foto: Grant Faint

El portal Cuídate Plus, destaca que es un alimento rico en minerales como el potasio, magnesio y calcio. El primero es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular.

En el caso del “magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos; forma parte de huesos y dientes; mejora la inmunidad, y posee un suave efecto laxante”, indica la mencionada fuente. Por su parte, el calcio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes.

Fuente de vitaminas

En cuanto a vitaminas, el portal Cuerpo Mente asegura que es uno de los mejores vegetales en vitamina C. Es así como 100 gramos de pimiento rojo fresco aportan 190 miligramos de la misma, más del triple que las naranjas.

“El pimiento fue precisamente el alimento a partir del cual el químico húngaro Albert Szent-Györgyi sintetizó esa vitamina en el año 1928, lo cual le valdría el Premio Nobel de Medicina y Fisiología una década más tarde”, precisa el mencionado sitio web.

Los pimentones rojos son ricos en vitaminas y minerales.

También el pimentón destaca por ser rico en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina liposoluble y antioxidante: la vitamina E. A esto se suma la B6, ácido fólico, flavonoides, ácidos orgánicos y salicilatos de efecto antiinflamatorio.

Lo que hace en el cuerpo

Estas propiedades nutricionales hacen que estos vegetales ofrezcan diversos beneficios al organismo. Por ejemplo, gracias a la vitamina A, ayudan a proteger y cuidar la salud de la vista.

De igual forma, por ser fuente de fibra evitan el estreñimiento y mejoran el proceso digestivo. Este nutriente, además, contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal y algunos tipos de cáncer.

Una publicación del medio digital español OK Diario, asegura que el consumo regular de pimentón rojo ayuda a controlar los niveles de colesterol, gracias a su alto contenido de betacarotenos, luteolina, capsantina y quercitina.

El pimentón puede incluirse en una dieta saludable y equilibrada. Es bajo en calorías y grasas. Foto: MinComercio | Foto: Foto: MinComercio

De otra parte, contribuye en la pérdida de peso. Por un lado, se dice que ayuda a reducir los niveles de ansiedad y por el otro, contiene muy pocas calorías, por lo que puede incluirse en una dieta tendiente a adelgazar.

Su ingesta ejerce una acción antienvejecimiento, debido a los antioxidantes y a las vitaminas del complejo B, indispensables para el crecimiento y renovación celular. Además, la vitamina C también contribuye en la formación de colágeno; uno de los componentes determinantes para darle firmeza a la piel.

Por último, debido a su importante contenido de calcio, este vegetal contribuye en el mantenimiento de huesos y dientes saludables. Evita la pérdida de densidad ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis, que es muy frecuente cuando la edad avanza.