Muchas son las frutas que tienen múltiples beneficios, entre ellas, se encuentra la papaya, -que según Tua Saúde- es un laxante natural con la capacidad de mejorar el tránsito intestinal, puesto que combate trastornos digestivos como el estreñimiento. De igual manera, está compuesta de nutrientes como la vitamina A, C y E, antioxidantes, que reducen el daño de los radicales libres.
Cabe recordar que un antioxidante “protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Esto lo corrobora el texto científico “Actividad antioxidante de los extractos de semilla de papaya” liderado por Kaib Zhou, que concluye que las semillas de papaya pueden considerarse “antioxidantes naturales”.
Línea seguida, la enciclopedia médica menciona que la papaya está compuesta de una sustancia que se llama papaína, compuesta de otros nutrientes como grasa, proteínas y carbohidratos. Además, contiene carpaína que “parece ser capaz de matar ciertos parásitos y podría afectar el sistema nervioso central”, puntualiza en un documento revisado en diciembre de 2022.
Aunque es un alimento que se considera seguro, no necesariamente es así, MedlinePlus precisa que en su estado inmaduro no lo es: “La papaya verde contiene látex de papaya, que contiene una enzima llamada papaína. Tomar grandes cantidades de papaína puede dañar el esófago”, añade.
Los posibles beneficios de consumirla incluyen un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer; además, de ayudar en la digestión, eliminar parásitos, mejorar el control de la glucosa en sangre, reducir la presión arterial, bajar el colesterol y mejorar la cicatrización de heridas, según Medical News Today.
Por su parte, Tua Saúde menciona que la papaya al tener un aporte en vitamina C contribuye en el aumento del óxido nítrico, mismo que le da un descanso a los vasos sanguíneos, reduciendo así, el riesgo de problemas circulatorios, y por ende, puede regular la presión arterial alta.
Incluso aconseja consumir papaya porque la misma vitamina C que la compone permite que se absorba mejor el hierro, reduciendo el riesgo de anemia y otras complicaciones. Asimismo, asegura que tiene la capacidad de regular la glucosa en la sangre, gracias a sus fibras.
¿Qué le hace al cuerpo el consumo de semillas de papaya?
Entre tanto, Tua Saúde asegura que sus semillas, aunque son desechadas en muchos casos, pueden actuar sobre las bacterias malas del intestino. Además, su consumo facilita la digestión al estar compuestas de una enzima que se llama papaína, que tiene efectos sobre algunas proteínas como las carnes, explica.
No solo lo anterior es de vital importancia, ya que puede resultar favorable en la salud ocular, que al igual que el consumo de zanahoria, contribuye en la mejora de la vista.
Se debe aclarar que es útil, no solo en el proceso digestivo sino también en el del hígado -uno de los órganos más grandes del cuerpo- porque puede combatir aquellas partículas que dañan la estructura hepática.
A lo anterior, Mejor con Salud añade que las semillas de papaya -extractos- pueden colaborar en el buen funcionamiento renal. Por consiguiente, es importante consultar con un profesional de la salud antes de una ingesta regular.
De ahí que, se puede usar en la preparación de jugos como el agua de papaya, que de acuerdo con Cocina Fácil, son tales sus beneficios, que es útil para el cuidado de la piel y del organismo, puesto que tiene una acción diurética, digestiva, que fortalece el sistema inmune.