Entre los órganos más importantes que componen el organismo está el hígado, el cual es el encargado de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Asimismo, recibe irrigación sanguínea a través de dos fuentes, la sangre oxigenada que fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática y la sangre rica en nutrientes llega al hígado desde los intestinos a través de la vena porta hepática.

Además de esto, Children´s Health explica que este órgano también se encarga de la producción de bilis, una sustancia que transporta los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión, la producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo, la producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo, entre otras.

Así las cosas, el hígado cumple funciones indispensables para mantener el funcionamiento de otros órganos vitales; de modo que la alimentación es uno de los factores más importantes para cuidar su salud. Por ello, el portal web Cosmopolitan destaca las propiedades del durazno, un fruto rico en vitamina A, la cual se almacena en el hígado y lo ayuda a mantener en buen estado.

Entre los órganos más importantes que componen el organismo está el hígado. | Foto: GettyImages

Del mismo modo, esta fruta es fácil de digerir, pues es un alimento poco “pesado” para el estómago, el cual ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos porque aumenta la producción de bilis y la digestión de las grasas. De hecho, existen investigaciones que han confirmado que el durazno ayuda a acelerar el proceso de expulsión de toxinas, incluidas las grasas y las sales, y a su vez, alivian la tensión en el hígado y el riñón.

¿Cómo consumir el durazno?

Este alimento se puede consumir de forma natural, pero es importante lavarlo correctamente para eliminar todo tipo de bacterias que a la hora de su consumo pueden afectar el sistema digestivo. Otra forma saludable de consumir esta fruta es por medio de zumos naturales. Así se puede preparar:

El durazno trae grandes propiedades para el sistema digestivo e inmunitario. | Foto: eli_asenova

Ingredientes

  • 4 a 5 melocotones.
  • 1 taza de agua.
  • 2 a 3 cubos de hielo.
  • 1 cucharada de azúcar, si es necesario.

Preparación

  • En primera medida, se deben lavar bien los duraznos y luego cortarlos por la mitad, acto seguido hay que retirar la piedra y la carne que lo rodea.
  • Agregar los melocotones, el agua, el azúcar y el hielo a una licuadora. Mezclar completamente por 1 a 2 minutos, hasta que la consistencia del jugo sea uniforme y suave.

Si el jugo es demasiado espeso, se recomienda agregar más agua y volver a licuar. Asimismo, se debe colar la mezcla a través de un recipiente o colador. Luego, presionar o exprimir el material fibroso restante, es decir, la pulpa, para extraer la mayor cantidad de jugo posible.

Si el jugo es demasiado espeso, se recomienda agregar más agua y volver a licuar.

Otros beneficios del durazno

  • Gastritis: el durazno resulta ser una buena opción cuando alguien sufre de gastritis, debido a que es suave con el estómago y ayuda al proceso de recuperación. Sin embargo, es recomendable llevar una dieta para afecciones como la gastritis.
  • Desintoxica los desechos corporales: durante mucho tiempo, las personas han usado el jugo de durazno con el fin de aprovechar sus propiedades laxantes y diuréticas, lo que lo convierten en un desintoxicante confiable.