Algunas personas sufren un poco de inseguridad si tienen las axilas oscuras y padecen de malos olores por la sudoración; esto hace que en la mayoría de las ocasiones no usen su ropa favorita por temor a que los demás se den cuenta.
Además, suelen aparecer estas consecuencias, debido a la depilación con cuchilla u otros factores, como la genética, la sudoración excesiva o el uso de ciertos productos (desodorantes), según el portal Mejor con Salud.
Por otra parte, la hiperpigmentación de la piel es una condición que se presenta tanto en las axilas como en el área del bikini, y hace que estas zonas tomen un color más oscuro del habitual. La doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que una de las causas de las axilas oscuras es la diabetes o resistencia a la insulina, ya que quienes las padecen pueden presentar acantosis pigmentaria en los pliegues del cuerpo.
Afortunadamente, existen diferentes alternativas naturales que pueden ayudar a blanquear las axilas oscuras o con manchas, devolviéndole el tono claro a la piel.
¿A qué se debe las manchas y oscurecimientos en las axilas?
- Desajustes hormonales.
- Enfermedades como la acantosis nigricans.
- Diabetes, entre otras.
- Acumulación de células muertas.
- Depilación excesiva.
- Reacción a determinados productos (desodorantes).
Bicarbonato de sodio para aclarar las axilas
El bicarbonato de sodio ayuda, en muy poco tiempo, a aclarar las axilas, unificar el tono de piel y a eliminar los malos olores de manera eficaz, según el portal de salud y bienestar Panoramaweb.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- El jugo de 2 limones.
Procedimiento:
- Antes de comenzar a utilizar este remedio casero con bicarbonato de sodio para aclarar las axilas y eliminar malos olores es importante considerar usarlo una vez a la semana, no exponerse al sol y no debe ser usado sobre la piel recién rasurada o depilada, porque podría irritarse.
- Mezclar en un recipiente el bicarbonato de sodio y el jugo de los limones.
- Cuando se consiga una pasta homogénea, colocar sobre la axila (que debe estar perfectamente limpia y libre de desodorante) y dejar reposar durante 10 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, enjuagar con abundante agua fría y colocar un poco de crema hidratante en la zona.
- Con el uso de este remedio casero, se notará que las axilas lucen más claras, libres de manchas y con un tono uniforme. Además, eliminarás los malos olores producidos por la sudoración.
Otros remedios caseros para blanquear las axilas
Limón
Este es uno de los remedios más populares a la hora de eliminar manchas. De hecho, una publicación American Association of Retired Persons señala que, debido al ácido cítrico y la vitamina, el limón es un agente blanqueador natural, adecuado para eliminar las manchas de la piel.
Modo de uso:
- Primero, probar que la piel no sea muy sensible al jugo de limón puro. Si nota que es demasiado fuerte, diluir con agua.
- Tomar un limón, exprimir su jugo en un taza y agregar partes iguales de agua.
- Usar un copo de algodón para aplicar la mezcla directamente en las axilas.
- Dejar actuar durante 15 minutos y enjuagar con abundante agua, sin usar jabón.
- Hacerlo por un par de noches hasta obtener resultados.
- Es importante no exponerse al sol ya que esto puede hacer peor el oscurecimiento.
Yogur y avena
Se dice que el yogur natural tiene propiedades desinfectantes y refrescantes, por lo que ayuda a limpiar la piel, retirando las células muertas. A la avena, por su parte, se le atribuyen propiedades para favorecer la suavidad. Además, es una buena opción para exfoliar la piel y facilitar su limpieza profunda.
Modo de uso:
- Mezclar el yogur con una cucharada de avena.
- Luego, aplicar la mezcla en las zonas afectadas, haciendo masajes suaves.
- Retirarla después de 5 minutos, con abundante agua.