De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo que tiene como función almacenar energía y eliminar toxinas, entre otras.

Además, como cualquier otro órgano, muchas son las afecciones que lo aquejan, como el cáncer, la cirrosis y la hepatitis, que tienen como síntoma común la inflamación del hígado.

  • Cáncer de hígado: los factores de riesgo que salen a relucir en cualquier tipo de cáncer son el tabaco, la mala alimentación y la falta de ejercicio, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, algunas infecciones crónicas se pueden ver asociadas con el cáncer de hígado, como por ejemplo la infección por Helicobacter pylori y por Epstein-Barr.
  • Cirrosis: según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, en la cirrosis el hígado está cicatrizado, lo que impide su funcionamiento normal y empeora su condición todo debido a diferentes complicaciones. Es importante aclarar que esta afección no tiene hasta el momento cura, pero son múltiples los tratamientos que existen para las enfermedades que la producen.
El hígado graso es una afección que aqueja el cuerpo. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, la Clínica Mayo, a través de un informe publicado en su página oficial, explica que para reducir el riesgo de cirrosis se debe evitar el consumo de alcohol o restringirlo. Lo mismo ocurre al eliminar la alimentación desfavorable que no colabore con el peso.

No obstante, el sitio web Mundo Deportivo asegura que el consumo de piña puede ayudar a limpiar el hígado y el páncreas, siendo un alimento que tiene muchos otros beneficios.

Piña

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la piña es un alimento cítrico rico en vitamina C, que se considera un antioxidante al tener eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Tanto la fruta como la cáscara son ricas en vitamina C y otros antioxidantes. | Foto: Getty Images

También contribuye en la pérdida de peso, por lo que provoca un efecto saciante que no permite consumir alimentos extras. Incluso, al ser rica en bromelina, tiene la capacidad de ablandar las carnes, por lo que contrarresta el estreñimiento, una afección que se debe a la dureza y grumosidad de las heces.

Es importante destacar que la piña ayuda en el tratamiento de los cálculos renales, pero no sustituye las instrucciones de un médico, sino que las complementa. Es entonces que Mejor con Salud asegura que la siguiente bebida ayuda a combatir esta afección renal.

Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. | Foto: Foto: Getty Images.

Modo de preparación

  1. Cortar la piña en cuadritos e incorporarlos a la licuadora.
  1. Agregar una taza de leche de arroz.
  1. Si se desea, agregar un endulzante.

Beneficios del consumo de piña para el hígado

Como se mencionó anteriormente, el consumo de piña -según Mundo Deportivo- puede ser útil para el organismo, pero específicamente para el hígado porque ayuda a desintoxicarlo cuando se lleva a cabo la dieta de la piña, ¿de qué se trata?

El cuerpo envía señales cuando el hígado no está bien. | Foto: Getty Images

El portal menciona que lo que busca este plan de alimentación que tiene como protagonista esta fruta es la pérdida de peso, seguido a una limpieza del organismo; sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud, porque es inminente la insuficiencia de vitaminas de llevarla a cabo por un largo tiempo, puesto que es un alimento bajo en calorías. Se sugiere por lo menos realizarla máximo por siete días.

Otro beneficio de la piña sobre el hígado, según Infosalus, es su capacidad de colaborar con el buen funcionamiento del mismo, afirma la doctora López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol en España, que también hace una recomendación: “Sin embargo, para apreciar mejor su sabor entre dulce y ácido y aprovechar sus beneficios al máximo, se recomienda comerla en su estado natural” añade el sitio mencionado.