El limón es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Botánicamente, se considera una fruta. Pertenece a la familia de los cítricos. Junto al arroz, el azúcar y la sal, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio.
Al ser un cítrico por excelencia, el limón es una fruta que acumula una gran cantidad de vitamina C, la cual beneficia al organismo de diferentes maneras. Además, este alimento de origen vegetal es muy rico en potasio y flavonoides. Tiene una forma circular y se encuentra tanto de color verde como amarillo.
“El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años”, reseña la plataforma digital Mapa Gob.
“A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles”, agrega al portal.
El limón, como ya se mencionó, es muy saludable. Y, precisamente, uno de sus grandes beneficios están relacionados con las articulaciones, las cuales son las zonas del cuerpo en las que se unen dos o más huesos.
El limón beneficia de gran manera a las articulaciones y alivia los dolores en las mismas. “Gracias a estas propiedades, la piel del limón resulta ideal como antiinflamatorio, antioxidante y diurético natural, por lo que es perfecto para olvidarse de las molestias articulares”, afirma el sitio web UnCOMO, publicado a través de Mundo Deportivo.
Como todo alimento, el limón se debe consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso, ya que esto podría llegar a ser perjudicial para la salud. Por lo general, esta fruta tan conocida se ingiere en zumo o jugo.
Más beneficios del limón
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del limón. Estos son:
1. Ayuda a bajar de peso o adelgazar. “El limón ayuda a adelgazar, aporta pocas calorías, fibras y ayuda a desintoxicar el organismo. Además de esto, se piensa que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería el proceso de pérdida de peso”, dice.
2. Previene el estreñimiento. El limón es un alimento muy rico en fibras, lo cual es ideal para mejorar el tránsito intestinal. Esto ayuda a prevenir y combatir una enfermedad tan incomoda y molesta como lo es el estreñimiento.
3. Cuida la piel. “Por ser rico en vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, una estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas. Además de esto, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento precoz y el surgimiento de arrugas”.
4. Baja la presión arterial. Otro de los grandes beneficios del limón es que ayuda a bajar los niveles altos de la presión o tensión arterial, esto porque es muy rico en flavonoides. La presión alta puede causar un infarto.
5. Evita infecciones. “Gracias al limoneno, el limón posee propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a combatir enfermedades como la candidiasis, gripe, resfriados u otras bacterias como S. aureus, S pneumoniae, M. catarrhalis, entre otros”, concluye.