Últimamente y con frecuencia se escucha hablar del uso de productos menos agresivos para la salud del cabello y en esas tendencias está el shampoo sin sal. Sin embargo, elegir el correcto no es tarea fácil y por ello la recomendación de los expertos es escoger uno que se ajuste a cada tipo de pelo, aunque muchas veces es algo que no se logra y los resultados no son los esperados.
Según información de la compañía L’Oréal París, los shampoos tradicionales, no son ni buenos ni malos, pues la sal es un ingrediente que se utiliza en la fabricación de estos productos para aportar consistencia. Su principal característica es que hacen bastante espuma durante el lavado, permitiendo que el pelo quede limpio.
“Existen casos de personas que sienten que su cabello no queda tan limpio como debería y perciben estos productos un poco fuertes, ya que es probable que barran los aceites naturales del cuero cabelludo produciendo irritación y molestias”, precisa la referida fuente.
Los beneficios de un producto sin sal
Es posible que esta sea una de las razones por las cuales algunos consumidores deciden optar por productos que no contengan sal, pues consideran que pueden tener otros beneficios.
El portal All Thing Hair indica que si bien el cloruro de sodio está presente en la mayoría de los sistemas de lavado porque sirve para dar consistencia a los productos, también se cree que este componente puede resecar el pelo, volviéndolo más vulnerable y propenso al quiebre y la caída. Por otra parte, la sal quita el color con mayor facilidad.
Así las cosas, las personas con pelo seco, frágil y tratado pueden beneficiarse del uso del shampoo sin sal. De igual forma, quienes hayan pasado por procesos de decoloración, coloración y tratamientos químicos como el alisado permanente.
¿Quiénes se benefician con el uso de este tipo de producto?
Los expertos aseguran que este tipo de producto es favorable para quienes tiene cabello seco. Los signos más visibles de este tipo de pelo suelen ser el encrespamiento o frizz, la falta de brillo y el quiebre. En este caso, este shampoo evita que se barran los aceites naturales que produce el cuero cabelludo. Por su estructura, los cabellos naturalmente rizados suelen ser más secos, así que es un producto recomendado también en estos casos.
De acuerdo con All Things Hair, por lo general, el shampoo diseñado específicamente para pelo teñido o pelo dañado hace bien su trabajo, pero si además no contiene sal, es mejor, ya que extenderá la vida útil de la tintura. Los productos adecuados van a lograr prolongar el color y, al mismo tiempo, restaurar y proteger las fibras capilares.
Cuando el cuero cabelludo de una persona está irritado o tiene piel sensible, lo mejor es elegir productos con fórmulas suaves, que cumplan su función de limpiar, pero de una forma menos agresiva. El shampoo sin sal es una opción para realizar una limpieza sin daños ni irritaciones, aunque en estos casos lo mejor es consultar siempre con un especialista.
Una bondad más es que al no barrer con los aceites naturales ni con la keratina, extiende los resultados de tratamientos como alisados permanentes, botox capilar o hidrataciones profundas. Y, por último, es bueno para controlar el frizz. De acuerdo con los especialistas, los productos sin sales contribuyen para tener el pelo más aplacado y suaviza las ondas.
Referencias:
Magic Hair Oficial
L’Oréal París
All Thing Hair