El té rojo, conocido como pu-erh, proviene de la planta Camellia sinensis, que también suministra otras variedades como el blanco y el negro. Sin embargo, lo que lo hace diferente es el proceso de fermentación al que es sometido, en el cual se le añaden algunos microorganismos.

El portal Gastrolab de México asegura que la fermentación puede durar entre dos y 60 años, y se realiza en barricas de bambú, ayudando a que las hojas logren un tono cobrizo.

En el caso particular del té rojo, se caracteriza por tener un sabor más dulce que el resto y ser estimulante al contar con teína y cafeína, además de aportar una gran variedad de beneficios para la salud, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

Es rico en vitaminas B, C y D y también contiene minerales como el magnesio, potasio, yodo, zinc y flúor. Posee polifenoles, teofilina, cafeína y fibra.

Sus componentes le confieren propiedades diuréticas, desintoxicantes, digestivas, estimulantes, hepatoprotectoras, antihistamínicas, hipotensoras y antioxidantes.

El té rojo es saludable para el organismo y ayuda a perder peso. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Aliado del corazón

Entre sus beneficios destaca su poder antioxidante, el cual ha sido analizado en diversas investigaciones y por ello la Fundación Española del Corazón destaca que es un alimento favorable para la salud cardiovascular y ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, factores que que son clave para prevenir afecciones del corazón.

Información del portal Consalud de España indica que los componentes activos del té son los flavonoides, un tipo de polifenoles que le otorgan los potentes antioxidantes, ideales para proteger la salud del mencionado órgano.

Su consumo regular ayuda a prevenir la aterosclerosis, que es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, por lo que aporta para que la sangre fluya de manera natural, reduciendo el riesgo de presentar infartos. Así mismo, contribuye a controlar la hipertensión.

Una de las formas de tomar té rojo es añadiéndole frutos del mismo tono. | Foto: -lvinst-

Bueno para bajar de peso

Además de cuidar la salud del corazón, el té rojo es bueno para quienes quieren bajar de peso.

Una investigación realizada por la Universidad de Kunming, en China, concluyó que la cafeína presente en esta infusión hace que el organismo secrete unas sustancias que ayudan a metabolizar los ácidos grasos almacenados en las células. Esto acompañado de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio de manera regular.

Sus propiedades estimulan la buena digestión cuando el organismo consume alimentos ricos en grasa, lo que permite la disminución y el control del peso.

Asimismo, ayudan a prevenir y mejorar enfermedades como el hígado graso, al tiempo que evitar el estreñimiento.

Adicionalmente, ofrece características diuréticas que contribuyen a eliminar las toxinas de forma natural, con lo que también se evita la retención de líquidos.

Información de la revista Mejor con Salud plantea tres bebidas con té rojo que pueden ayudar en la pérdida de peso. Una de ellas es fresas con este té. Se procesan las frutas y se les añade el té cuando está tibio, se deja enfriar y se bebe.

El té rojo es favorable si se quiere bajar de peso. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otra de las alternativas es el té rojo helado. Se prepara la infusión y se mete en la nevera durante unas horas. Lo ideal es no añadirle azúcar y puede consumirse en cualquier momento del día en cambio de cualquier bebida azucarada.

Por último, el té rojo con canela y jengibre. Esta bebida estimula la pérdida de peso y a la misma también se le puede agregar limón, que gracias a sus propiedades alcalinas se puede adelgazar más rápido.

Otros beneficios

Se dice que esta bebida fortalece el sistema inmunológico, gracias a su gran cantidad de antioxidantes que son ideales para proteger al organismo de los efectos de los radicales libres, sustancias que se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando la persona está expuesta al humo del tabaco o a la radiación.

Para aprovechar los beneficios del té rojo, lo ideal es beber al menos tres tazas al día. Una en la mañana, otra después de almorzar y la tercera por la noche.

Las contraindicaciones son pocas, y se basan en el componente llamado teína (presente en todos los tés).