Si hay un alimento famoso y para muchos infaltable, por lo menos en Colombia, es el arroz. Este cereal es parte de la canasta básica de muchos y es ese que se puede comer en cualquier momento del día y se puede combinar con diversas preparaciones.
Se dice que si hay arroz, media comida está lista y esto se debe a que, si es como acompañante o como principal, este cumple sus funciones y llena. En Colombia, según la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), este cereal es producido en más de 210 municipios de 23 departamentos y genera cerca de 400 mil empleos en todo en el territorio colombiano.
De acuerdo con portales especializados, este alimento es uno de los más consumidos a nivel nacional y a nivel mundial. Un artículo publicado por Portafolio expone que el 70 % de la población mundial come arroz. Además, en este se cita al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y este expone que el consumo de arroz per cápita es de 42 kilogramos por persona al año.
Ahora, de acuerdo con el portal de Fedearroz, “el arroz se ha considerado una de las plantas más antiguas, razón por la cual se ha dificultado establecer con exactitud la época en que el hombre inició su propagación. La literatura china hace mención de él, tres mil años antes de Cristo donde consideraban el inicio de la siembra de arroz como una ceremonia religiosa importante que estaba reservada a su emperador”.
“Tampoco ha sido posible establecer con exactitud de dónde vino cuando llegó el arroz al hemisferio Occidental. Algunos afirman que Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493, trajo semillas, pero no germinaron”, explica respecto a su origen.
Según la federación, respecto a su llegada al país, “el historiador fray Pedro Simón, en 1961 afirma que en el valle del Magdalena en Colombia hubo siembras en 1580, en área de Mariquita (Tolima). En el municipio de Prado se cultivó hace 300 años y en 1778 lo introdujeron los Jesuitas a San Jerónimo (Antioquía)”.
“Otra de las zonas arroceras importantes, es la de los Llanos, la cual inició su siembra a escala comercial hacia 1908, utilizando como mano de obra a los prisioneros de una colonia penal situada a 130 kilómetros de Bogotá, bajo la vigilancia del general Mariano Ospina Chaparro”, concluye el mencionado portal.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer arroz?
Como todo en la vida, los excesos no traen nada bueno y en la alimentación esto es prácticamente una ley. El comer de más o alimentos de forma constante puede traer problemas en la salud. En el caso del arroz esto no es excepción.
Expertos aseguran que no se trata de eliminarlo del todo, pero tampoco comerlo todos los días, pues el exceso de carbohidratos puede generar daños en el organismo. Por ello, dejarlo de consumir puede dar más energía y evitar las consecuencias del consumo excesivo de carbohidratos. Ahora, eliminarlo también puede causar desórdenes digestivos.
Ante este panorama, lo ideal es hablar con un nutricionista para poder evaluar la cantidad que se recomienda para el caso personal de arroz en la dieta.