El National Heart, Lung and Blood Institute (NIH) describe los pulmones como aquellos órganos que son de color gris “que se encuentran en el pecho”, siendo ejes principales del funcionamiento del sistema respiratorio.
Aunque muchas son las enfermedades que pueden llegar afectarlos, los hábitos saludables los pueden proteger de lesiones que dificulten su actividad, como por ejemplo:
- Realizar ejercicio de manera regular ayuda a fortalecer no solo los pulmones, sino también el corazón, incluso procura el bienestar de la mente.
- Más que reducir el consumo de cigarrillo, el Instituto insta a dejarlo por completo, ya que es dañino para el cuerpo, y no solo para los órganos respiratorios.
Por tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que las enfermedades pulmonares que afectan gravemente estos órganos esponjosos son:
- Cáncer pulmonar: MedlinePlus precisa que esta enfermedad se clasifica en dos: las células pequeñas y las que no son “generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres”.
- EPOC: es entonces que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) “es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el consumo de tabaco, incluso la inhalación de humo y otras sustancias tóxicas, pueden ser factores que tiene mayor relevancia para el desarrollo de esta enfermedad.
- Bronquitis: la Clínica Mayo explica que la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones.” Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros.
- Asma: un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando así mucosidad. Así lo señala, National Institutes of Health (NIH): las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire y permiten” la entrada y salida de los pulmones.
El café y los pulmones
De acuerdo con el portal Tua Saúde, el café es fuente de ácido clorogénico, kahweol y ácido caféico que tiene un efecto antioxidante que combate la depresión y la diabetes. Su alto contenido en cafeína impacta el sistema nervioso, ayudando a mejorar los estados de ánimo y a tener resistencia en diferentes actividades físicas.
No obstante, la Biblioteca Cochrane menciona que una persona que toma café y tiene algún problema respiratorio como asma, o quizá, bronquitis, puede tener un alivio de sus síntomas, gracias que este grano contiene teofilina, que actúa como un broncodilatador, con la capacidad de despejar las vías respiratorias, ensanchándolas.
Incluso precisa que el consumo de cafeína puede mejorar las actividades de los pulmones por horas, pero también insta a más investigaciones, para lo anterior.
Entre tanto, un estudio publicado en 2019, Jingjing Zhu, autor principal de la iniciativa titulada “Asociaciones del consumo de café y té con el riesgo de cáncer de pulmón”, argumenta que las personas que consumen más de dos tazas de café son propensas a tener cáncer de pulmón. Dicha investigación fue relacionada con personas que fumaban, ya que suelen consumir tabaco acompañado con café.
El reporte también argumenta que los no fumadores tienen 41 % de probabilidades de padecer cáncer de pulmón en relación con aquellos que no consumen esta bebida.
Lo anterior concluye que este riesgo no depende del tipo de tabaco. Igualmente, reveló que tanto el té como el café pueden tener los mismos efectos y que el desarrollo del cáncer no solo proviene de la cafeína, sino de otros compuestos.
Cabe indicar, que el alto consumo de café puede provocar insomnio, por lo que la Clínica Mayo recomienda consumir al menos 4 tazas en el día; sin embargo, no antes de dormir, ya que dificulta el sueño.